Codalario
Está viendo:

Libro: 'Moisés y Aarón', un estudio crítico de la célebre obra de Schoenberg

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

 

MOISÉS Y AARÓN

Por Albert Ferrer Flamarich
Moises und Aaron. Lluís Duch, Josep Barcons (colaborador). Fragmenta Editorial. Barcelona, 2012 (200 págs.). ISBN: 978-84-92416-63-9

   La bibliografía musical en catalán se ha potenciado considerablemente el último lustro. Sin duda es el resultado del esfuerzo de pequeñas y medianas empresas y del tímido soporte de unas entidades culturales que, a pesar de la crisis, han apostado seriamente por corresponder a la cultura y la lengua subvencionando iniciativas como la presente. En este sentido, abrir este libro y ver el logotipo del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) es signo de una normalidad -en apariencia y como mínimo-, de la actividad empresarial e institucional en materia cultural. Una normalidad que posibilita que intelectuales y estudiosos autóctonos puedan publicar trabajos de la importancia y seriedad como el presente del antropólogo y teólogo Lluís Duch (Barcelona, 1936).

Duch, respaldado por el músico Josep Barcons (Navès, 1978) profundiza en la ópera Moises und Aaron de Arnold Schoenberg recreando el contexto ideológico de una Viena donde todo avanzaba a gran velocidad. La fractura del lenguaje asociado a la vanguardia y la crisis del pensamiento, las raíces judías y el vínculo entre estética y ética en el compositor son topoi que aparecen en medio de una narración que se inicia en la exposición biográfica y acaba con la reflexión teológico-antropológica sobre la ópera y el contenido del libreto. Una ópera que, recordémoslo, presenta una relectura muy estimulante en el contexto de crisis, a pesar de no ser un camino didáctico desarrollado por los autores.

El ensayo, de un centenar de páginas divididas en cuatro capítulos, es un devenir de ideas e impresiones expuestas con concisión y densidad dirigidas al melómano conocedor de Schönberg. La capacidad de relación del texto, discursivamente hábil, de cultura desbordante y de percepción aguda obligará a más de un lector a hacer dos lecturas. Por otra parte no queda claro hasta dónde ha llegado la participación de Barcons, a pesar de que es fácil presuponerle un asesoramiento en lenguaje musical y análisis formal -de nula e innecesaria presencia en este libro- y un diálogo fluido sobre una materia que es la semilla de su tesis doctoral.

La edición es utilitaria, con adecuadas notas a pie de página y bilingüe en la incorporación del libreto en alemán y la traducción catalana. La tipografía y la letra son fácilmente legibles y, en conjunto, se percibe la voluntad de dignificar la bibliografía en lengua catalana por parte de Fragmenta Editorial y su colección “Sagrats i clàssics” dedicada a la literatura religiosa y espiritual. Sin duda, se trata de un oportuno complemento a Arnold Schönberg. Ética, estética, religión de Jordi Pons en Acantilado, al Arnold Schönberg o la disonancia del dolor judío de Arnoldo Liberman en Sefarad Editores o a los capítulos vinculados a esta ópera y al compositor en El siglo XX: entre música y filosofía de Enrico Fubini localizable en la sugerente colección de publicaciones de la Universidad de Valencia.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico