Codalario
Está viendo:

Nerea Berraondo, mezzo: "No es cierto que en los siglos XVII y XVIII no se cantase con vibrato"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
20 de marzo de 2014

La mezzosoprano Nerea  Berraondo forma parte del reparto de la ópera Tito Manlio que el domingo a las 18:00 horas se podrá ver en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. La dirección musical correrá a cargo de Marcello di Lisa, que se pondrá al frente del conjunto Concerto d´Cavalieri, del que es fundador y director artístico,  y un interesante reparto que se completa con María Espada, Vivica Genaux, Ann Hallenberg y Magnus Staveland.  La cita se encuadra dentro del ciclo "Universo Barroco" del Centro Nacional de Difusión Musical.

¿Cuál es su impresión sobre la ópera?

Es la segunda versión que hizo Vivaldi de esta ópera y usa arias de la primera. Yo interpretaré el personaje de Lucio, que si en la primera versión lo cantaba una soprano, en esta segunda está escrita para contralto, una voz muy diferente. Uno de los aspectos más significativos es que no cantaremos los recitativos porque se han perdido.

Parte del público lo agradecerá

Hay gente que considera que a veces es mejor saltárselos pero, en mi opinión, sin ellos se pierde verosimilitud dramática.

El trabajo de recuperación ha sido arduo y complejo

Sí, las partituras están pasadas a limpio y, en algunos casos, corregidas. Una de mis arias se tuvo que transportar medio tono hacia arriba porque era difícil para los violines. Si no recuerdo mal, esta ópera sólo se ha podido ver una vez antes, en el Festival d'Ambronay, así que es la segunda vez que se hace desde que se llevó a efecto su recuperación.

¿Cómo es su parte?

En general es una obra muy interesante. Esta mañana escuchaba a María Espada en los ensayos y sus arias son preciosas. En lo que a mí respecta, canto dos arias, una lenta y otra rápida, muy contrastantes. Es bastante complicado técnicamente, porque mi personaje es muy grave y se me hace incómodo cantarlo ya que es muy central, algo que para las mujeres es lo peor, porque estás cantando todo el rato en la zona mala del registro.

Estarán acompañados por Marcello di Lisa y su conjunto, Concerto d´Cavalieri

Si, es un director que conoce la obra profundamente, y el conjunto es un ensamble de música antigua, compuesto por dos chelos un clave, archilaúd, contrabajo, una viola y cinco o seis violines. No es una orquesta grande, lo que siempre supone un respiro para las voces, que a veces sufren cuando se enfrentan a grandes conjuntos sinfónicos. Estoy muy contenta con los ensayos, que estamos realizando en Roma hasta el momento de la función.

¿La referencia en la música antigua sigue siendo Francia?

Sí, en España tenemos muchos conjuntos pequeños, con un nivel muy bueno, pero no hay tanta ópera como en países como Francia o Alemania, donde sobre todo se hacen en versión concierto. En Francia hay muchos festivales y oportunidades.

Como intérprete, ¿cree necesaria la especialización?

No creo en la especialización, pero sí me parece importante conocer la música antigua, que es la base técnica en la que se apoyaron las de siglos posteriores.

Teodor Currentzis acaba de grabar unas “Bodas de Fígaro” de Mozart en la que parece huir del vibrato

No es cierto que en los siglos XVII y XVIII no se cantase con vibrato. Por supuesto que existía, salvo en la polifonía, donde era importante afinar muy bien las diferentes voces que sonaban a la vez y que, con un vibrato demasiado pronunciado, podían perjudicar la afinación, sobre todo si hablamos de afinaciones antiguas como la mesotónica. También es un poco mito que no existiera el vibrato en los instrumentos de cuerda. Lo del uso del vibrato creo que ha tenido más que ver con los gustos de las épocas. A principios del siglo XX, por ejemplo, se usaba mucho. No me  parece que haya que ser tan puristas con este asunto.

En su repertorio está la música japonesa

Sí, me gusta adentrarme en repertorios poco conocidos. Por eso me gusta el Barroco. Hay tanta música por redescubrir que, cuando la cantas, no tienes que estar pendiente de estar copiando a alguien, cosa que sí sucede en un repertorio más tradicional. Respecto a mi interés por la música japonesa, me acerqué a ella porque, hace unos años, me regalaron un libro con esta música. Empecé a investigar, sobre todo en lo que se refiere a música del siglo XX y me di cuenta de que tenía mucho que ver con el impresionismo francés. Descubrí compositores interesantes dentro de este repertorio, que me encanta porque es intimista.

¿Qué cantantes admira?

Me gusta mucho Vivica Genaux, Ann Halleberg y Marta Almajano, que es mi profesora y está realizando una gran carrera como intérprete. Del pasado, Tatiana Troyanos. Me parece una grandísima cantante. También me gustan las grabaciones que María Bayo ha realizado de zarzuela barroca, y admiro a una artista como Cecilia Bartoli, que ha realizado un gran trabajo de investigación dentro del repertorio y que, como intérprete, ha conseguido tener una gran cantidad de admiradores.

Fotografía: Mikel Muruzabal

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico