Codalario
Está viendo:

Libro: 'Norberto Almandoz (1893-1970). Historia de un músico en Sevilla' (Libargo)

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

NORBERTO ALMANDOZ, UN VASCO EN SEVILLA

   Por Albert Ferrer Flamarich
Norberto Almandoz (1893-1970). De norte a sur, historia de un músico en Sevilla. Olimpia García López. Editorial Libargo. Granada, 2015. 419 págs. ISBN: 978-84-938812-8-3

   Gracias a una nueva generación de estudiosos versada en las últimas metodologías críticas y conocedores de la investigación actual, el brillante florecimiento de la musicología en España se encamina -entre otras líneas- hacia la revalorización y comprensión profunda de un repertorio ya abordado, a su vez que a la exploración del pasado más reciente. Estos especialistas ofrecen trabajos de la importancia y necesidad como el de la musicóloga Olimpia García López, de quien no aparece dato curricular alguno, salvo en el prólogo firmado por la doctora Julia Esther García Manzano.

   Se trata de una monografía dedicada al compositor vasco, de adopción sevillana, Norberto Almandoz (1893-1970), que discurre en dos partes diferenciadas: la de la biografía y el contexto; y la del comentario musical y documental con la catalogación de la obra. En esta última radica el principal mérito de un volumen que sólo aborda en riguroso análisis formal cuatro piezas (no obras) de las 141 composiciones contabilizadas, siendo 160 las constatadas, si se añaden las no localizadas y perdidas. Todas, predominantemente vocales y compuestas entre 1911 y 1967. Eso, aún teniendo acceso a grabaciones de algunas de ellas y la localización de la mayoría de su corpus creativo, como especifica la autora.

   En consecuencia, la segunda parte tiende a una exposición excesivamente académica y estadística, interesante y variada, pero próxima a una base de datos cuyo abuso de relaciones de porcentajes aporta poco, más allá de la lección estadística. No obstante, el libro puede considerarse una buena síntesis en la ordenación de materiales e información. De ello se beneficiarán futuras investigaciones más concretas en torno a quien se convirtió en una figura fundamental en la creación y dirección del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en maestro de capilla en la catedral de la misma ciudad, en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en comentarista musical para numerosas publicaciones. Una faceta, ésta última, esbozada en el apartado biográfico pero sin un desarrollo amplio. Lo mismo podría pedirse a las ambiguas relaciones con el franquismo: poco desgranadas para un eclesiástico que se benefició de la expulsión de Ernesto Halffter como director del referido conservatorio en plena Guerra Civil y que, además, fue crítico del ABC, desde 1935 a 1970 con el pro-fascista Juan Ignacio Luca de Tena como director. Igualmente cabe citar la ausencia de una cronología que resuma la hagiografía de Almandoz.

   Una letra grande y espaciada facilita la lectura de un estudio cuyas cuatrocientas páginas no deben asustar: cerca de la mitad corresponden a gráficos, cuadros sinópticos y listados. Todo ello es redondeado por una selección epistolar entre Almandoz y De Falla. Con sus carencias, sus aciertos y sus excesos, bienvenida sea esta historia de un músico en Sevilla, como reza el subtítulo, pues complementa aportaciones anteriores como la biografía de 1993 escrita por Ansorena Miranda y cubre un hueco nada menospreciable en una de las múltiples y endémicas lagunas musicológicas españolas.

Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico