CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Paul Daniel renuncia a la titularidad de la Real Filharmonía de Galicia a partir de diciembre de 2022

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
7 de febrero de 2022

El hasta ahora director artístico y titular de la Real Filharmonía de Galicia, acaba de comunicar su decisión de renunciar a la titularidad de la orquesta al finalizar el vigente contrato, a finales de este mismo año.

   Paul Daniel, director artístico y titular de la Real Filharmonía de Galicia desde 2013, acaba de comunicar su decisión de renunciar a la titularidad de la orquesta al finalizar el vigente contrato, en diciembre de 2022. En su escrito de renuncia, el director británico expresa la complejidad de tomar una decisión así: «Es muy difícil encontrar la manera de tomar una decisión como esta porque mi relación con la RFG es larga y llena de recuerdos inolvidables. Por citar sólo uno de ellos, esta misma temporada, en la que celebramos el 25.º aniversario de la orquesta, y que resultó muy especial por tantos motivos: por los encargos, todos ellos a compositores gallegos, de un nuevo ballet, una nueva ópera, el estreno de una nueva composición orquestal a gran escala y la continuación de los arreglos sobre el ciclo de las sinfonías de Mahler. También por todos los nuevos directores, directoras y solistas que invitamos, por las actividades que realizaremos vinculadas al Xacobeo... Con todo, recuerdo bien que, al inicio de mi período, declaré que consideraba que ningún director titular debía ocupar el cargo más de diez años. En aquel momento ninguno de nosotros sabíamos cómo irían las cosas y hoy me siento el director más afortunado del mundo por haber trabajado durante todo este tiempo de manera tan positiva y fructífera con el grupo tan maravilloso de músicos y profesionales que conforman la Real Filharmonía de Galicia».

   Según explica la institución en nota de prensa, en esta trayectoria de diez años al frente de la formación compostelana, el trabajo de Daniel ha destacado por su firme compromiso con la promoción y difusión de la música hecha en Galicia, por la cuidada relación que desarrolló con los diferentes agentes culturales de la comunidad, por la apertura hacia nuevos formatos de conciertos en la búsqueda de nuevos públicos y por el continuo diálogo con otras manifestaciones musicales, además de la consolidación de la programación de abono de la RFG como una de las más originales y sólidas de España.

   La Real Filharmonía de Galicia y el Consorcio de Santiago se han mostrado profundamente agradecidos a Paul Daniel por estos diez años de colaboración. En esta línea, según palabras del propio maestro, «un director musical tiene muchas responsabilidades, pero, por encima de la programación de la temporada, por encima de la introducción de nuevas iniciativas, del encargo de nuevos trabajos, de la promoción de la música gallega, de las giras y de las grabaciones... por encima de todo eso, lo más importante es nuestro público y los músicos de la orquesta».

   «A pesar de esta despedida, la colaboración entre la RFG y Paul Daniel, que dirigirá próximamente la RFG el día 24 de febrero, seguirá en el futuro más allá de 2022, como no podía ser de otro modo, y en la agenda ya están marcadas, para 2023, varias fechas en las que realizaremos hermosos proyectos juntos» –indican–. El Consorcio de Santiago y la Real Filharmonía de Galicia ponen de relieve «el lugar destacado que ya ocupa Paul Daniel en la historia de la música gallega, de esta ciudad y de esta orquesta, pero especialmente en los corazones de todo el vecindario de Compostela y de toda Galicia, por conseguir que la música clásica llegue a todos compartiendo su infinito talento».

   Por su parte, Paul Daniel cierra con estas palabras su misiva: «No es un momento para hablar de historia, es un momento para mirar hacia delante. Os ofrezco el trabajo desarrollado, esperando con ansias el próximo capítulo de la vida de nuestra maravillosa RFG, que sé que tiene tantos nuevos tesoros musicales que traer a Galicia».

   El Consorcio de Santiago y la Real Filharmonía de Galicia procurarán a lo largo del año un relevo a la altura de su trayectoria.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico