CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Alumnos de la Escuela Superior de Canto y Camerata Villa de Madrid rescatan del olvido la única ópera de Francisco Barbieri

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
17 de junio de 2021

   El próximo 19 de junio tendrá lugar un evento de muy notable importancia patrimonial para España, pues tras ciento setenta y cuatro años desde su creación, la ópera Il Buontempone, de Francisco Asenjo Barbieri, verá la luz de forma pública por primera vez. Será en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. La idea de la recuperación de la que es la única ópera del compositor nació en la primavera de 2019 a partir del hallazgo del manuscrito original de la ópera en la Biblioteca Nacional de España, por parte del tenor, actor y director de la compañía Camerata Villa de Madrid, Víctor Trueba: «desde el siglo XIX el mundo de la musicología española tiene constancia de la existencia de Il Buontempone, pero es curioso que hasta ahora nadie se haya planteado su estreno», declaraba. Barbieri empieza a componer Il Buontempone en 1840 siendo todavía alumno del Real Conservatorio de Música de Madrid. Su maestro, Ramón Carnicer, intentó convencerle para que estrenara su ópera en el conservatorio entre 1841 y 1843. Aquel accedió a estrenar algunos coros para un concierto al que asistiría la reina Isabel II. Durante los ensayos, en desacuerdo con los tempi del director de orquesta, Barbieri pidió ser él mismo quien dirigiera. El director se negó en rotundo, y el compositor decidió abandonar sus estudios en el conservatorio. Barbieri terminó de componer Il Buontempone en 1847, cuando tenía veinticuatro años. Con libreto de Calisto Bassi, la que sería su primera y única ópera se estaba ensayando en un teatro de Madrid –no está claro si en el Teatro del Circo o en el Teatro Circo de Paul– para ser íntegramente estrenada, cuando se produjeron los motines de 1847. Como consecuencia de la crisis de subsistencia derivada de la II Guerra Carlista la compañía responsable del estreno quebró y este se tuvo que suspender. Después de este suceso, Barbieri decidió guardarse su obra definitivamente y no estrenarla. Posteriormente, el compositor madrileño centró su creación en el género de la zarzuela y no compuso más óperas.

   El estreno de Il Buontempone se plantea como un Trabajo Fin de Estudios [TFE] colaborativo y multidisciplinar,  un concepto innovador que implica aunar fuerzas a través de la implicación individual de cada estudiante en su TFE, con el fin de crear un proyecto artístico más grande y de calidad musical, cultural e investigadora. La recuperación de la música ha estado a cargo de Víctor Trueba, que ha llevado a cabo la transcripción y la edición crítica de la partitura, y de Eva Pavón, encargada de la reducción canto-piano. Serán sus ediciones, basadas en el manuscrito original, las empleadas en el estreno absoluto de la obra. Colaboran en el proyecto la Escuela Superior de Canto [ESCM], Camerata Villa de Madrid [CVM], Asociación Cultural Orbis, la Joven Asociación de Musicología de Madrid [JAM Madrid], la Escuela de Caracterización y Posticería del grupo HARPO y la Escuela de Arte La Palma. El equipo artístico, técnico y los solistas son estudiantes de la ESCM e integran en su totalidad la compañía CVM. La orquesta forma parte de la Asociación Cultural Orbis.

   Las dos funciones previstas para el estreno de Il Buontempone tendrán lugar el 19 y 21 de junio a las 18:30 horas en el Teatro de la ESCM. Además, habrá un ensayo general con público el 17 de junio, también a las 18:30 horas. La asistencia será por invitación hasta completar aforo. Asimismo, las funciones se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de la ESCM.

   Complementariamente, JAM Madrid ofrecerá el viernes 18 de junio a las 11:30, también en la ESCM, una serie de conferencias entorno a la figura de Barbieri e Il Buontempone. Víctor Sánchez y Clara Guillén son los musicólogos invitados. La asistencia esta sujeta también a invitación y esta jornada de estudio también se emitirá en streaming en el canal de YouTube de la ESCM.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico