CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

BREZZA inicia su nuevo tour, con diez conciertos en torno a la conexión Bach-Abel

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
13 de octubre de 2021

El conjunto, con base en la ciudad suiza de Basel, afronta un nuevo tour de conciertos, con hasta un total de diez citas por el país transalpino, en un programa que se centra en la amistad entre las familias de músicos Bach y Abel.

   El trío instrumental conformado por el traverso de Pablo Gigosos, la violagambista Marina Cabello del Castillo y el clave de Teun Braken, bajo el nombre de BREZZA, continúa aumentando su presencia sobre los escenarios con el anuncio de una nueva gira de diez conciertos en Suiza. Esta formación, con sede en la muy musical ciudad de Basel, comienza el próximo 16 de octubre un nuevo tour de conciertos que les llevará por un total de diez localidades suizas hasta el 28 de noviembre: Amriswil, Basel, Heiden, Luzern, Kreuzlingen, Weinfelden, Brig, Binningen, Bern y Trogen. La gira supone el estreno de un nuevo programa para la agrupación, titulado Bach-Abel, y que se centra en destacar la conexión entre estas dos familias de músicos tan importantes en la Europa a lo largo del siglo XVIII, una amistad que comenzó en la corte del príncipe Leopoldo I de Anhalt-Cöthen hacia 1715, cuando Christian Ferdinand Abel (1683-1737) fue nombrado violinista de cámara y violagambista, al mismo tiempo que Johann Sebastian Bach (1685-1750) ocupaba allí el cargo de Kapellmeister. Su relación fue tan estrecha, que incluso Bach fue padrino de la primera hija de Abel. Su relación se transmitió a la siguiente generación con sus hijos: Karl Friederich Abel (1723-1787) y Johann Christian Bach (1735-1782), con vidas casi paralelas: alumnos en el entorno de los Bach, amigos de la familia Mozart y mentores del joven Wolfgang, alemanes de nacimiento y más tarde londinenses de corazón. Abel estuvo en el centro de la vida concertística de Londres durante casi treinta años, desde 1759 hasta su muerte, asi que para cuando J.C. Bach llegó a la capital londinsense en 1762, Abel estaba suficientemente instalado en la ciudad como para poder relacionarse con instituciones de importancia. Ambos iniciaron el ciclo de conciertos Bach-Abel en 1774, de enorme éxito durante varios años y centro de la escena musical concertística londinense.

   El programa, como es habitual en BREZZA, presenta diversos bloques, algunos de ellos construídos por movimientos aislados de obras más extensas. Así, obras de Karl Friedrich Abel [Allegro de las 27 piezas para Viola de gamba solo (Manuscrito Drexel), Sonata para flauta en mi menor, Op. 6, nº. 3 y Trío Sonata en si bemol mayor, W 110d, A5:5A ] se complementan con composiciones de la familia Bach, tanto de Johann Sebastian [fragmentos de Partita para flauta solo en la menor, BWV 1013, Sonata para clave en re mayor, BWV 963; Sonata para flauta en mi menor, BWV 1034, además de un arreglo de BREZZA de la Sonata para gamba en sol menor, BWV 1029] como de Johann Christian [movimientos de Sonata para clave y viola de gamba obligata en si bemol mayor y Trio Sonata en fa mayor, Op. 8 No. 6, W.B 40].

   «Con este programa queremos honrar a estos compositores tocando la música que escribieron para nuestros instrumentos: traverso, gamba y clave. Instrumentos que fueron importantes en sus vidas y que fueron una de las conexiones entre estos compositores, siendo K. F. Abel conocido como el último intérprete de viola da gamba. A través de las piezas seleccionadas en este concierto, también se podrán apreciar las similitudes y diferencias estilísticas entre sus composiciones. Bienvenidos a la conexión Bach-Abel».

Fotografía: Martela Molucas.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico