CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EGERIA, doble cita en el Festival de Música Antigua «Andrés de Vandelvira»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
15 de octubre de 2021

El conjunto vocal femenino, especializado en polifonía medeival y comandado por Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, ofrece una doble cita con su programa Iacobus Yspanias en el marco de este circuito provincial ligado al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza [FeMAUB].

   Continúan los conciertos ofrecidos dentro de la 17.ª edición del Festival de Música Antigua «Andrés de Vandelvira», circuito provincial de conciertos consagrado a la figura del gran arquitecto renacentista español que se celebra entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre, ligado al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza [FeMAUB]. El conjunto vocal femenino EGERIA, que continúa su ascenso en el panorama nacional como una de las formaciones especializadas de mayor proyección, ofrecerá dos conciertos en el ámbito del FeMAAV con su programa Iacobus Yspanias: una peregrinación musical a Roma, Jerusalem y Compostela. El ensemble, que está codirigido por las musicólogas e intérpretes Lucía Martín-Maestro Verbo [soprano] y Fabiana Sans Arcílagos [contralto], contará también con las voces de las sopranos Laia Blasco y Romina de la Fuente, así como con la cítola de María de Mingo. Interpretarán obras de algunos de los manuscritos más importantes del Medievo, como el Codex Calixtinus, las Cantigas de Santa María de Alfonso X «el Sabio», el Codex Las Huelgas o el Codex Montpellier. Sendos conciertos tendrán lugar en las localidades jiennenses de Siles [16 de octubre, Iglesia Parroquial de la Asunción] y Génave [domingo 17, Iglesia Parroquial de la Concepción], pudiendo seguirse el primero de ellos en streaming a través del canal de YouTube del FeMAUB.

   «El fenómeno de la peregrinación contribuyó de manera inequívoca al desarrollo y consolidación del mundo que hoy conocemos. Innumerables rutas cruzaban Europa a lo largo y ancho contribuyendo a la puesta en marcha del motor evolutivo. La primera sección del concierto es un guiño a dos rutas de especial fama en la Edad Media: la Vía Francígena y la peregrinación a Montserrat. Sin embargo, el Camino de Santiago, partiendo de París con destino a Compostela, será el protagonista indiscutible de la velada. Evocaremos el paisaje sonoro de estas sendas, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de la historia», comenta Lucía Martín-Maestro.

Fotografía: Fabiana Sans/EGERIA.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico