CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Juan José Silguero, vencedor del XII Premio Paco Rabal de periodismo cultural por su articulo «Elogio al fracaso», publicado en Codalario

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
13 de noviembre de 2018

   Juan José Silguero, miembro del equipo de CODALARIO desde 2017, año en el que publicó el primero de muchos artículos de opinión –bajo el título La sublimidad de los clásicos–, ha sido proclamado ganador del XII Premio Paco Rabal de periodismo cultural, uno de los galardones de mayor importancia en su ámbito en lengua española, que otorga Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión [AISGE]. La duodécima edición de este prestigioso concurso de periodismo cultural ha encontrado su ganador en un alegato sobre la vida del artista, que Silguero tituló como Elogio al fracaso y que fue publicado en CODALARIO el pasado 17 de agosto de 2017. El texto fue escogido como el mejor de los 94 presentados a esta convocatoria, por un jurado conformado por la actriz y consejera de AISGE Ana Turpin, los periodistas Diego Losada [TVE], Mara Torres [Cadena SER], Óscar Vázquez [Antena 3 Noticias] y el novelista Ignacio Martínez de Pisón. Silguero, de 41 años, es originario de Irún, aunque reside en Velilla de San Antonio [Madrid] desde hace años. Su ocupación profesional prioritaria es la de profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Toledo, pero procura compaginarla compagina esta faceta musical con la de autor de artículos, ensayos, relatos y novelas, además de con su pasión por el mar. En sus traslados laborales en tren surgen la mayor parte de sus escritos, como este que le he proporcionado el galardón instaurado por la Fundación AISGE en 2007. Elogio al fracaso es una reflexión sobre el valor de la perseverancia para que el artista talentoso acabe destacando respecto al mediocre, y sobre «cómo es posible ser dichoso en tan sombrío lugar como el fracaso».

   Por su parte, Itziar Pascual se ha alzado con el accésit gracias a su artículo A la intemperie, publicado en el número 354 de la revista teatral Primer Acto, correspondiente al primer semestre de este año. El triunfo de esta autora hace que dicha cabecera figure por segunda vez en el palmarés del Paco Rabal, después de que en 2007 José Henríquez ya resultara ganador de la edición inaugural del certamen. El mejor trabajo en la categoría Joven Promesa, que reconoce la excelencia entre los participantes menores de 30 años, ha sido en esta edición la entrevista publicada por Adrián de Miguel en la página web de la revista Fotogramas el pasado 13 de julio, bajo el título ¿Qué fue de... los chavales de 'Barrio' 20 años después?

   El premio será entragado el próximo 10 de diciembre, en la sede madrileña de AISGE, con presencia del propio Silguero y el resto de galardonados.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico