CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La flautista germana Dorothee Oberlinger, galardonada con el «Telemann-Preis» 2020, que otorga la ciudad de Magdeburg

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
6 de septiembre de 2019

   La reconocida flautista de pico alemana y profesora, Dorothee Oberlinger, ha sido galardonada con el prestigioso Telemann -Preis, que desde 1987 se otorga en la ciudad germana de Magdeburg con el fin de premiar logros sobresalientes en la interpretación, el cuidado y la exploración de la vida y obra de Georg Philipp Telemann, honrando a través de él a individuos, conjuntos e instituciones de diversa índole. Con el premio, la ciudad de Magdeburg pretende celebrar tanto los hitos sobresalientes de quien fue vecino de sus calles en el siglo XVIII, como estimular artísticamente y científicamente la vida cultural de la región. Oberlinger recibirá el galardón correspondiente a 2020 de la mano del alcalde de la ciudad, Lutz Trümper, en una gala a celebrar el 13 de marzo de 2020 en el contexto de una ceremonia en el ayuntamiento.

   Con este premio a Dorothee Oberlinger, la capital del estado Magdeburg quiere premiar su «compromiso excepcional y ejemplar para con el trabajo artístico sobre la figura de Georg Philipp Telemann. Se la considera una de las mejores flautistas del mundo y, como directora de conjunto, es una de las mejores intérpretes de Telemann de nuestro tiempo. Las obras del compositor nacido en Magdeburgo forman parte del repertorio habitual en sus conciertos por todo el mundo, así como de sus numerosas grabaciones en CD, que han recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales. No hace falta decir que corresponde a esta experimentada pedagoga e intérprete musical el integrar las obras y los logros creativos de Telemann en la vida cotidiana del Mozarteum Salzburg [donde es profesora], así como en sus clases magistrales y cursos de interpretación en su país y en el extranjero. Una difusión efectiva de las obras de Telemann también servirá para su inclusión regular en el diseño artístico de algunos de los festivales que ella comanda como directora artística. La carrera de Dorothee Oberlinger muestra de manera impresionante una fascinación personal con Telemann como fuente de inspiración y como personalidad cosmopolita del siglo XVIII. Como gran embajadora del año Telemann 2017, la profesora Oberlinger ha hecho una contribución significativa de la red Telemannstädte. Dorothee Oberlinger transmite el ingenio de Telemann y su arte compositivo allá donde va. En todo el mundo es capaz de inspirar al público con las composiciones de Telemann, a través de sus siempre enérgicas y sensibles interpretaciones, su gusto por el detalle, una interpretación virtuosa, así como un gran ingenio y una extraordinaria musicalidad. Ella ha hecho una contribución significativa para dar a las obras de Telemann un nuevo estatus en la vida musical», afirma el consejo de administración que ha otorgado a la alemana este Teleman-Preis 2020.

   Este galardón, consistente en una placa de bronce conmemorativa, un certificado y una dotación económica de 2.500 euros, ha sido recibido en ocasiones anteriores por personalidades tan relevantes como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Klaus Mertens, Bärenreiter-Verlag, Hermann Max. Akademie für Alte Musik Berlin, Paul Dombercht o Simon Standage, entre otros.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico