CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March dedica un ciclo a Fernando Fernandiere

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
4 de abril de 2018

   …nuestra guitarra es capaz de alternar con todos los instrumentos que están recibidos en una orquesta; pues para un solo defecto que tiene (que es el tener poca voz y no mantenerla), tiene otras muchas particularidades, como son: el ligao, el arrastre, el posturaje, el buen cantar, su mucha extensión, los varios registros y la facilidad de imitar otros instrumentos […] el poder acompañar a cantar como si fuera un pianoforte y, finalmente, es un instrumento que no necesita el auxilio de ninguno…

Fernando Ferandiere  

   De origen popular, la guitarra gozó de un amplio desarrollo a lo largo del siglo XVIII y llegó a introducirse con naturalidad en el repertorio camerístico más exquisito. El reciente descubrimiento de un fondo inédito de partituras de Fernando Ferandiere –compositor, violinista, guitarrista y teórico español– perteneciente a la Casa de Navascués (Navarra), permite recuperar un conjunto de obras que integran al instrumento en distintas formaciones de cámara. A solo, en dúo de guitarras, en dúo de violín y guitarra o en trío, estas composiciones reflejan las convicciones del autor. Este nuevo ciclo de Conciertos del sábado, que lleva por título Fernandiere inédito: la guitarra en la cámara, contará con la presencia de algunos de los más destacados especialistas en la guitarra de este período, los cuales interpretarán este notable corpus recién descubierto.

   Se inicia el 7 de abril, con la presencia del dúo de guitarras conformado por Eugenio Tobalina y Gonzalo Noqué, que además de Fernandiere, interpretarán otra composición de un autor poco conocido, François de Fossa –tocarán una guitarra romántica construida en Barcelona por Francisco España en 1847, restaurada por Estruch en 1950 y por Alejandro Fuentes en 2017, además de una guitarra alemana del siglo XIX, restaurada por José Miguel Moreno–. El 21 de abril subirá al escenario de la Juan March el conjunto español especializado en interpretación histórica, La Ritirata, formado en esta ocasión por Ernesto Mayhuire –que tocará una guitarra copia de Petit Jean L’Aîné [París, c. 1790], a cargo de José Miguel Moreno [Madrid, 2016]–, el violinista Hiro Kurosaki y el violonchelista Josetxu Obregón. Interpretarán obras de Fernandiere, Haydn y Bernhard Romberg. Enrike Solinís interpretará un programa solo, con obras de Mozart, Fernandiere y anónimos, tañendo dos dos guitarras, una romántica de 6 órdenes y otra de 5 órdenes del s. XVIII, ambas copias de José Miguel Moreno. Para finalizar el ciclo, Miguel Trápaga –con guitarra del luthier Antonius Müller [2018]– se une al violín de Ana María Valderrama en un programa con obras de Fernandiere, Mauro Giuliani, Antoine Lhoyer y Niccolò Paganini.

   Los conciertos tendrán lugar a las 12:00, con la habitual entrada libre hasta completar aforo.

Fotografía: Fundación Juan March.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico