CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March dedica un ciclo a la figura de Joaquín Rodrigo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
12 de abril de 2021

   La Fundación Juan March continúa su temporada musical en este segundo trmistre de la temporada 2021 y lo hace anunciando nuevos ciclos, uno de los cuales estará dedicado al compositor español Joaquín Rodrigo. Titulado Joaquín Rodrigo, una vida en música, este ciclo de los miércoles se conforma de tres conciertos que se celebrarán los días 14, 21 y 28 de abril, a las 18:30 horas, que como siempre podrán seguirse en directo y a través de Canal March y YouTube, así como en emisiones en directo a través de Radio Clásica. Además, pro primera vez desde hace un año, la Fundación Juan March pondrá a disposición del público general un número limitado de invitaciones gratuitas, en concreto ciento treinta –aproximadamente la mitad de su aforo– para estos conciertos, cuya asignación se realizará mediante un sorteo entre las solicitudes efectuadas de 9 a 12 del mediodía, una semana antes de acto.

   «Joaquín Rodrigo es una figura crucial en la música española del siglo xx. Su estilo genuinamente personal y reconocible, cimentado en una técnica compositiva extraordinaria, se fraguó en su etapa de juventud, durante sus años en la École Normale de Musique de París (1927-1932) bajo el magisterio de Paul Dukas y en pleno contacto con la música del momento: Falla, Ravel, Poulenc, el grupo de Los Seis y Mompou. Su etapa de madurez le otorgó un reconocimiento internacional que culminó en los últimos años de su carrera con encargos de orquestas y solistas. Este ciclo de tres conciertos recoge algunas de las obras más relevantes de Rodrigo para piano, violín y canto, interpretadas en paralelo a la creación de sus contemporáneos y amigos y salpicadas por dos composiciones todavía inéditas y estrenadas en esta ocasión, conservadas en la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo», destaca la propia institución.

   En el primer concierto [14 de abril] la violinista Cecilia Bercovich y Miguel Ituarte [clave y piano] ofrecerán obras de Joaquín Rodrigo, Darius Milhaud, Maurice Ravel y Domenico Scarlatti, incluyendo un estreno absoluto de Joaquín Rodrigo, Canción en la noche, para violín y piano. El 21 de abril, Iván Martín al piano ofrecerá obras de Francis Poulenc, Federico Mompou, Claude Debussy, el propio Rodrigo, Manuel de Falla y Olivier Messiaen. En el último concierto, el 28 de abril, Elena Copons [soprano] y Roger Vignoles [piano] ofrecerán obras de Falla, Joaquín Turina, Paul Dukas y Mompou, incluyendo otro estreno absoluto de Rodrigo, Soliloquio.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico