CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March dedica un ciclo a la música para clave de los Couperin

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
14 de enero de 2020

   Los últimos dos sábados de enero y el primero del febrero estarán dedicados, dentro del ciclo Conciertos del sábado de la Fundación Juan March, a una de las sagas musicales más importantes en la Francia del Barroco: los Couperin. Bajo el título Los Couperin al clave, se presentarán «tres conciertos dedicados a la música para clave de la familia que dotó al Barroco francés de uno de sus legados más extraordinarios [...]. Las cerca de 140 piezas de Louis Couperin (1626-1661) y las 220 de los cuatro libros de Pièces de clavecin de François 'le Grand' (1668-1733) se erigieron pronto en referentes del repertorio clavecinístico europeo. Pero la aportación de esta fundamental saga de músicos se amplía a otros miembros, hoy menos conocidos, que también brillaron en su época. La visión que ofrece este ciclo sobre los Couperin se completa con Armand-Louis (1727-1789) y Gervais-François (1759-1826), que llevaron el clave hasta su última cumbre».

   El primero de los conciertos correrá a cargo de Yago Mahúgo, quizá el clavecinista español que mejor conoce este repertorio, que ofrecerá un programa con obras de Armand-Louis y su hijo Gervais-François, herederos de la tradición compositiva para clave, pero adaptada a las necesidades estéticas de su momento, llegando a culminar, con el segundo de ellos, la definitiva sustitución del instrumento por el pianoforte. La segunda cita taerá al escenario de la March al clavecinista finés Aapo Häkkinen, en una sesión destinada a narrar uno de los géneros más habituales en la Francia del momento en la música instrumental, la suite, un conjunto de danzas contrastantes que, en el caso de François, describen imágenes, personajes o sentimientos con títulos creativos. Häkkinen ofrecerá obras de Louis, François y Gervais-François. Para culminar el ciclo, el galo Benjamin Alard, una de las grandes figuras actuales del teclado histórico, regresa a la Fundación para ofrecer obras de Louis, François y Armand-Louis, en un programa que sirve para mostrar la rica paleta de los recursos idiomáticos del instrumento y de la escuela clavecinística francesa.

   Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y podrán verse en streaming a través de Canal March y YouTube, y el audio de los mismos se podrán escuchar en la web de la March durante 30 días desde su directo.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico