CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada 2022/2023

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
19 de mayo de 2022

Félix Palomero, David Afkham y Miguel Ángel García Cañamero presentan, acompañados por el director del INAEM, Joan Francesc Marco, una temporada que contará con un total de 113 conciertos (sinfónicos, de cámara y corales) en el Auditorio Nacional y otras siete ciudades españolas

   La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado su nueva temporada 2022/2023 en un acto celebrado ayer en el Auditorio Nacional de Música, que ha contado con la participación Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España y Félix Palomero, director técnico de la OCNE. También han participado, en la sala o través de vídeos, varios de los compositores y compositoras, directores y directoras e intérpretes que participarán en la nueva temporada.

   Joan Francesc Marco ha destacado en su intervención que «después de unos años complicados para el sector artístico y muy especialmente para las artes escénicas y la música en vivo, es muy buena noticia presentar esta nueva temporada con plena normalidad. Y es la primera buena noticia de muchas, porque con esta rueda de prensa, iniciamos el periodo en el que las diferentes unidades artísticas del INAEM van a desvelar sus programaciones».

   Además ha hecho referencia a «la altísima calidad de los diferentes programas presentados, que concentran el talento de creadores, directores e intérpretes y que van a atraer a nuestro país una larga lista de artistas, muchos de ellos de origen español, aclamados y reconocidos en la escena internacional». Ha reivindicado, en segundo lugar, «el valor de una programación en la que, de una manera transversal, y en todos sus ciclos, convive la atención a la riqueza de patrimonio musical español con el apoyo y la promoción de la nueva creación musical española».

   Una temporada que supone, en palabras de Félix Palomero, «la materialización, por fin sin las limitaciones de la pandemia, de las líneas programáticas que las direcciones artística y técnica hemos marcado como líneas de acción: convivencia del gran repertorio con el patrimonio musical español y la nueva creación, promoción de artistas españoles, plataforma de presentación para los más jóvenes y una mayor y decidida movilidad, con presencia de la OCNE en toda España».

   Un total de 113 actuaciones compondrán la temporada 2022/2023, estructurada en ocho espacios de programación: 22 programas triples (viernes, sábado y domingo) del ciclo sinfónico; tres programas del ciclo Descubre… Conozcamos los nombres; 24 conciertos del ciclo Satélites, la propuesta de música de cámara y polifonía, con miembros de la orquesta y del coro; los dos conciertos sinfónicos del festival Focus, que llega a su tercera edición; las cinco actuaciones de los conciertos En Familia; los 10 conciertos de las giras; tres conciertos extraordinarios y la actividad del Área Socioeducativa.

   La temporada se iniciará el 23 de septiembre con la música del compositor húngaro György Ligeti, de quien se celebra el centenario en 2023 y cuya obra, será una de las tres líneas temáticas que recorrerán los conciertos sinfónicos. Líneas que, en palabras de David Afkham, «responden a conceptos estéticos, geográficos e históricos y ponen de manifiesto cómo la creación musical no está aislada de los movimientos y de las ideas artísticas y sociales, sino que precisamente estos movimientos y estas ideas son un estímulo para los compositores de todos los tiempos».

   Orillas del Báltico, que pone en valor la rica cantera e importancia musical de la región a través de obras de Chaikovski, Shostakovich, Kaija Saariaho o Arvo Pärt y Visiones de América, que incluye autores que han marcado la identidad musical norteamericana, así como compositores europeos inspirados por ella, son las otras dos líneas temáticas que marcarán la temporada 2022/2023.

   Se ha prestado, además, una atención especial a la presencia de mujeres creadoras y directoras. Entre las primeras destacan María Teresa Prieto, Lili Boulanger, Unsuk Chin, María Eugenia Luc o la ya mencionada Kaija Saariaho, en el ciclo sinfónico o Alicia Díaz de la Fuente, Marisa Manchado e Inés Badalo, en el ciclo Satélites. Y entre las directoras, Alondra de la Parra, Anja Bihlmaier, Simone Young e Isabel Rubio.

   David Afkham dirigirá ocho de los programas del ciclo sinfónico. Directores españoles como Juanjo Mena, Jaime Martín, Pablo Heras Casado, Josep Pons y Miguel Ángel García Cañamero, se pondrán también al frente de la OCNE. Entre los directores invitados estarán Anja Bihlmaier, Alondra de la Parra, Vasili Petrenko, Thomas Adès, Simone Young, Ton Koopman y Leonidas Kavakos, que será artista invitado durante la temporada 2022/23, participando en los ciclos Sinfónico y Satélites en su doble faceta de violinista y director de orquesta.

   Entre los solistas de esta temporada estarán la flautista Juana Guillem, miembro de la orquesta, además de los violinistas Anthony Marwood, Leticia Moreno, Janine Jansen y el ya mencionado Leonidas Kavakos, los violonchelistas Narek Hakhnazaryan y Alban Gerhardt, los pianistas Daniil Trifonov, Seong-Jin Cho y Bertrand Chamayou, el clarinetista Kari Kriikku, el Cuarteto Quiroga, así como algunas de las principales voces españolas e internacionales y varias agrupaciones corales de nuestro país.

   Así mismo, en 2023 se recupera el intercambio con la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya, con presencia de esta agrupación en Madrid, dirigida por Juanjo Mena, y de la ONE en Barcelona dirigida por Afkham.

   La presencia del Coro Nacional de España, es este año mayor que en temporadas anteriores, y es especialmente relevante por la importancia de las partituras que se afrontará como el Requiem de Ligeti, el Te deum de Dvórak o Elías de Mendelssohn, entre otras.

   En el ámbito de la nueva creación española se estrenarán encargos realizados a María Eugenia Luc y Benet Casablancas, asimismo, se estrenará The exterminating Angel Symphony” de Thomas Adès, coencargo con otras orquestas internacionales, y se presentará por primera vez en España el Concierto para piano y orquesta de Mason Bates, protagonizado por Daniil Trifonov.

   Varias propuestas iniciadas en las temporadas anteriores tienen su continuidad en la próxima: el ciclo Descubre… Conozcamos los nombres permitirá disfrutar del talento de la nueva generación, con nombres como Julio García Vico, Isabel Rubio o François López-Ferrer en la dirección y con Sara Ferrández, Josu de Solaun o Sabina Puértolas como solistas. Además, la ONE interpretará la obra Nocturno Sinfónico de Marcos Fernández-Barredo, premio del concurso de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

   El Focus Festival tendrá su tercera edición, de nuevo en colaboración con la Fundación Juan March, bajo el título La materia del sonido. Un diálogo musical entre Francia y España (1970-1990), comisariado por el musicólogo Stefano Russomanno y que contará con el estreno absoluto de la obra Tisseur de sable de José Manuel López López –encargo de la Fundación BBVA.

   Un año más, completan la programación las propuestas de cámara y polifonía, el ciclo Satélites, con un total de 24 conciertos, a cargo de músicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España agrupados en diferentes formaciones instrumentales y vocales,  dos conciertos del Coro Nacional de España, dirigidos por Miguel Ángel García Cañamero, un programa de música de cámara de Leonidas Kavakos y un concierto de los grupos de metales y percusión de la ONE, con Christian Lindberg como director, compositor y solista.

   Los conciertos En Familia presentarán a la compañía de marionetas Per Poc, con Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, a cargo del director asistente de la ONE, Luis Toro y un programa diseñado por Ana Hernández-Sánchiz sobre la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák, a cargo de uno de los músicos de la ONE con actividad como director de orquesta, Jordi Navarro.

   La ONE estará presente la próxima temporada en siete ciudades españolas con un total de diez conciertos: a la recuperación del intercambio con la Orchestra Simfònica i Nacional de Catalunya, se añaden A Coruña, invitados por la Sinfónica de Galicia; Albacete, en el cuarenta aniversario del programa Cultural Albacete, con dirección de Víctor Pablo Pérez; Zaragoza, en el ciclo de su Auditorio; Pollença, a cuyo festival la ONE no acudía desde 1974, así como la visita anual al Festival de Granada y la presencia de la ONE en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, con motivo de su cuadragésima edición, un concierto a cargo de Jaime Martín.

   A finales de 2022 se presentarán dos nuevas producciones discográficas del sello OCNE, en distribución de Sony Music, relanzado el pasado año. Serán las grabaciones de Elena y Malvina, de Ramón Carnicer, nueva edición ICCMU, y de la Sinfonía n.º 2, «Resurrección», de Mahler, en la versión reducida de José Luis Turina, estrenada el pasado mes de octubre con ocasión del 50.º aniversario del Coro Nacional.

   Hay que destacar el crecimiento de la actividad del Área Socioeducativa de la OCNE, que ha ampliado su actividad con la participación de centros educativos de Cuenca, Lanzarote, Jaén, Valencia, Granada o Villanueva de la Serena y con la participación activa de compositores que han tenido presencia en los ciclos de la OCNE ahora o en el pasado, como Francisco Coll, Alicia Diaz de la Fuente, José Luis Turina, David del Puerto o Elena Mendoza. A ello se añadirá en la próxima temporada la generación de materiales de preparación de los conciertos Descubre, en la línea de reforzar, cada vez más, la relación con el público a través de contenidos que ayuden a una mejor experiencia en la escucha, como nuestros vídeos Bienvenida 2.0.

   Así mismo, la ONE actuará antes de iniciar la temporada en un concierto extraordinario que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música el 16 de septiembre con motivo del cincuenta aniversario de la Fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. En él, Jaume Santonja dirigirá a la orquesta y a la pianista Alba Ventura obras de Ravel, Turina y Falla.

Fotografías: Rafa Martín/OCNE.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico