CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

María Elena Cuenca y Zenobia Scholars redescubren a Francisco de Peñalosa

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
21 de febrero de 2017

   La historia de la música española está repleta de compositores ignotos o prácticamente desconocidos. El caso de los polifonistas de los siglos XV y XVI es un paradigma de esta vergonzosa situación. Afortunadamente, la musicología ha puesto mucho empeño en los últimos años para que esta situación se vaya revirtiendo. Francisco de Peñalosa es uno de esos compositores, que no por poco conocidos está falto de talento. Gracias a María Elena Cuenca, autora de la tesis doctoral que se ha detenido en su vida y obra, además de la edición musical que ha preparado para la ocasión, al conjunto vocal Zenobia Scholars, que dirige Rupert Damerell, así como a la Residencia de Estudiantes, que cederá el espacio para esta velada en homenaje a la figura de este gran maestro; el bueno de Peñalosa volverá a ser objeto de la atención que justamente merece en pleno siglo XXI.

   El evento, a celebrar el próximo sábado 25 de febrero, a las 19:00 horas, contara con la presencia de los propios Cuenca y Damerell, además de otra musicóloga de prestigio y gran especialista en los repertorios polifónicos del Renacimiento, la británica Tess Knighton. Los tres se encargarán de poner en contexto el programa y las conexiones simbólicas en la música de Peñalosa, además de su relación con otros compositores franco-flamencos antecesores y coetáneos del autor. En la estela del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico (1452-1516), el presente concierto trasladará al oyente a la corte de Isabel y Fernando, a la polifonía de la catedral de Sevilla y a la música que quizá pudo haber sonado en la Capilla Sixtina en tiempos de León X. Tras esto, Zenobia Scholars interpretará, probablemente por primera vez desde el siglo XVI, su Missa Por la mar a 4, además de su conocido motete Versa est in luctum a 4.

   María Elena Cuenca, musicóloga y especialista en Francisco de Peñalosa, es actualmente becaria de postgrado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la Residencia de Estudiantes. Por su parte, Rupert Damerell es musicólogo, cantante y director, entre otros, de los coros Zenobia Consort y Zenobia Scholars. Tess Knighton es musicóloga, profesora emérita de la Universidad de Cambridge y profesora de investigación ICREA en la Institució Milà i Fontanals (CSIC) de Barcelona.

   La reserva de entradas para el evento puede hacerse efectiva desde el 21 de febrero a través del siguiente número de teléfono: 914 119 725.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico