CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Miguel Bonal, Rita Rodríguez, Brezza y Anacronía son los premiados en la segunda edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
1 de marzo de 2021

   El pasado 27 y 28 de febrero se celebró en Barcelona la segunda edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, el único concurso nacional para jóvenes intérpretes que existe en España en este ámbito. En la final, realizada la tarde del domingo 27, el jurado destacó el nivel excepcional alcanzado por los seis solistas y grupos concitados en la cita. La Escola Superior de Música de Catalunya [ESMUC] acogió dicho concurso, que supuso la 98.ª convocatoria correspondiente a sus diversos concursos por especialidades. De los trece solistas y grupos que tomaron parte en las fases eliminatorias presenciales, llegaron a la final el violagambista Miguel Bonal, la flautista de pico Rita Rodríguez, el trío Brezza, el conjunto vocal Quintet Indora, el violonchelista Pablo Pérez y Anacronía Ensemble.

   Tras las correspondientes deliberaciones del jurado, formado presidido por la clavecinista y organista Silvia Márquez, y contando con el flautista Joan Bosch, el musicólogo y cantor Juan Carlos Asensio, la violinista Lina Tur Bonet y la soprano Marta Almajano, como vocales, así como el periodista Aleix Palau como secretario sin voto, se decidió otorgar el primer premio al violagambista zaragozano Miguel Bonal [1999], el segundo participante más joven de este concurso. El segundo premio recayó en la flautista Rita Rodríguez [Madrid, 1993]. Por ello, ambos realizarán conciertos en el circuito de la Red de Músicas de JM España, dos temporadas el primer premio y una el segundo. Además se han concedido diferentes premios especiales: el EMCY Prize, el premio que otorga la European Union of Music Competition for Youth, de la que el Concurso Juventudes Musicales de España es el único certamen español miembro, y que recayó en Miguel Bonal de manera automática por concederse al ganador del Primer Premio absoluto; el Premio Festival ECOS, que recayó en el trío Brezza, integrado por Alberto Miguélez Rouco, clave [A Coruña, 1994], Marina Cabello del Castillo, viola da gamba [Madrid, 1995] y Pablo Gigosos Rico, traverso [Valladolid, 1992]; el Premio Especial Bachcelona al mejor intérprete de música barroca, que se otorgó al grupo Anacronía, compuesto por David Gutiérrez Aguilar, traverso [Jaén, 1992], Luis Manuel Vicente Beltrán, viola barroca (Molina de Segura, Murcia, 1997), Marc de la Linde Bonal, viola da gamba (Barcelona, 1994), Marina López Manzanera, clave [Murcia, 1997], Pablo Albarracín Abellán, violín barroco [Murcia, 1998]; el Premio Especial Festival Espurnes Barroques, que ganó por votación popular el grupo Brezza; y finalmente el Premio Especial Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza que recayó también en Miguel Bonal como primer premio. El Premio Especial GEMA quedó desierto pues sólo se otorga en caso de que el primer premio sea un grupo y no un solista.

   Dada la excepcionalidad del nivel alcanzado por los artistas finalista, cuyas puntuaciones han sido las más altas en años en cualquier certamen de JM España, la institución ha decidido incluir a todos los finalistas en su circuito de conciertos. En los agradecimientos y discursos de la gala de entrega de premios, el presidente de JM España, Miquel Cuenca, se congratuló «por el nivel absolutamente excepcional demostrado por los concursantes, que han hecho que más que un concurso esto fuera un auténtico festival de música antigua de primer nivel, y ello demuestra que era necesario un concurso de Música Antigua para jóvenes intérpretes en nuestro país, para que todo este talento se pudiera mostrar». Sílvia Márquez, presidenta del jurado, quiso tener un recordatorio para «los clavecinistas Genoveva Gálvez, pionera de la interpretación de la música antigua en nuestro país, y Esteban Mazer, fallecidos ambos este fin de semana. Por ello ha sido un concurso con emociones muy encontradas en que la nota positiva ha sido el nivel de los concursantes, que ha sido todo un bálsamo y un mensaje de esperanza para el futuro de la música antigua en España».

Fotografía: Harold Abellán.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico