CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Presentado «Palencia Antiqva», nuevo ciclo de música medieval y renacentista española del CNDM y la Diputación de Palencia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
15 de marzo de 2019

   La mañana del martes 14 de marzo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el director del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM], Francisco Lorenzo, han presentado las actividades contenidas dentro de Palencia Antiqva, el I Festival internacional de música medieval y renacentista española, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Con Palencia capital y su provincia como sedes –conciertos en Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia–, se escucharán, en dos fines de semana consecutivos, una selección de músicas que cubren más de 700 años de nuestro pasado sonoro. Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas. Estas actividades continúan la línea de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa Circuitos, presente ya en veintiocho ciudades españolas. Programado a lo largo de dos fines de semana consecutivos y con acceso libre para todos los conciertos, Palencia Antiqva se conforma no solo como una cita para el público palentino, sino también como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias.

   Como indica su nombre, Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española. Según Juan Carlos Asensio, director del grupo Schola Antiqua: «Palencia parece olvidada, es discreta, pero atesora espacios y maravillas dignas de ser no solo apreciadas y reconocidas, sino revalorizadas en todo su esplendor. No tenemos más que asomarnos a sus calles y a su patrimonio, a su historia y a los hechos que la hicieron grande. Así lo prueban las recientes hipótesis que en relación a la liturgia concuerdan con el esplendor de sus monumentos: quizás fue allí donde antes que en otros lugares de Castilla se estableció el rito romano-franco en 1076 –y con él el canto gregoriano– incluso cuatro años antes de que se celebrara el tan poco documentado Concilio de Burgos que abolía la liturgia hispano-visigótica, favoreciendo la que venía de allende los Pirineos. Por otro lado, Palencia y su provincia albergan algunos de los mejores órganos ibéricos».

   Bajo esas bases, el festival se inaugurará el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Palencia con los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua y Capilla Prolationum, que interpretarán un programa centrado en la música imperial de la época de Carlos V, rey fuertemente ligado a esa seo. Músicas sacras y profanas, danzas y polifonía de compositores flamencos y españoles trazarán el mundo sonoro del emperador y de su reinado. Un día después, el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, recibirá a las 18:00 horas a Daniel Oyarzabal, nombre indispensable en el mundo organístico nacional, con su programa De batallas, tientos y ensaladas, que interpretará en el órgano Tadeo Ortega en 1793. Ya de vuelta a la capital, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel, Schola Antiqua ofrecerá el Oficio en honor a San Antolín, recuperación histórica encargada por el CNDM y estrenada por este mismo conjunto vocal en la Catedral de Palencia en 2011. Se trata de la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín tomando como fuentes el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo. Para cerrar este intenso primer fin de semana del festival, el domingo 24 de marzo, a las 13:00 horas, el grupo Aquel Trovar propone un novedoso acercamiento a las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio, uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española. El programa está integrado por cantigas alfonsíes en el que se tañerán danzas sobre algunas de ellas.

   El segundo fin de semana comenzará el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico, con nombres indispensables de esa época como son Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero. El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13:00 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico, de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más destacados de este género. A las 18:00 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega, para interpretar pavanas, diferencias y tientos que se alternará con réplicas en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo. Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica/Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV, un programa que recupera obras marianas, secuencias de liturgias y lamentos transmitidos exclusivamente en el manuscrito de la Escuela de Notre Dame y en el Códice de Las Huelgas.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico