CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Se presenta en la MedRen de Basel el reciente descubrimiento en Totana de un manuscrito del XVIII con una treintena de obras de polifonía sacra

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
3 de julio de 2019

   En la presente jornada [3 de julio] que se desarrolla dentro de la 47th MedRen Music Conference, que este año se celebra en la localidad suiza de Basel, tendra lugar la puesta de largo de un importante descubrimiento llevado a cabo en el murciano municipio de Totana en los últimos meses. Se trata de un manuscrito del siglo XVIII [en la imagen] hallado en la Iglesia de Santiago el Mayor, el cual se ha restaurado en el taller del Archivo regional. Jorge Losana, director del grupo Cantoría y del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, descubridor del manuscrito en el verano de 2017, y Emilio Ros-Fábregas, musicólogo investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas [CSIC], serán los encargados de presentar a la comunidad musicológica el hallazgo en el MedREn que se celebra entre el 3 y el 6 de julio.

   El manuscrito está conformado de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para las vísperas y un total de dos misas. Las obras tienen la disposición habitual de los libros de coro del Renacimiento, con cada una de las partes escritas de forma independiente en cada mitad de la página, con las voces agudas [cantus y tenor] en el folio izquierdo y las graves [altus y bassus] en el derecho. Por su tamaño, el documento podría haber sido usado como libro de facistol en los oficios y otros eventos sacros. Contiene obras de posible procedencia valenciana junto a otras composiciones de autores del entorno sevillano, cordobés y granadino. Entre sus principales autores destacan Francisco Guerrero y Rodrigo de Ceballos, junto a otros poco conocidos como Santos de Aliseda, Tornel y Magister [Diego] Pontac, así como pequeñas piezas anónimas, además de siete salmos y nueve versiones de magnificats de Juan Navarro. Entre todas las obras del documento destaca por relevancia científica uno de los salmos: el Beatus vir atribuido a Ceballos, que no había sido localizado hasta ahora por ningún estudoso. Es posible, por tanto, que se trate de una partitura que había estado perdida durante siglos y que de momento solo conoce este manuscrito como fuente principal.

   El grupo Cantoría y el Ensemble ECOS, dirigidos por Jorge Losana, interpretarán las obras más significativas del manuscrito en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebra este mes de julio. Asimismo, desde el Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, se desarrollará un programa de actividades divulgativas que sirvan para dar a conocer este descubrimiento, que incrementa el enorme patrimonio documental de la música renacentista hispánica.

Fotografía: Emilio Ros-Fábregas.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico