CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

VIII Ciclo 'Música y Arte en el Camino': una forma de unir Patrimonio musical y arquitectónico

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Agustín Achúcarro
23 de julio de 2017

   Un reportaje de Agustín Achúcarro.
  
El Ciclo Música y Arte en el Camino dirige sus pasos en la última semana de julio hacia Carrión de los Condes, Saldaña, Frómista y Palencia. Localidades entre las que se darán un total de seis conciertos entre los días 24 y 29 de julio, con el guitarrista René Izquierdo, profesor de guitarra clásica en la Universidad de Wisconsin.

  Las obras que interpretará el afamado guitarrista, según fuentes de la organización, están planteadas atendiendo a las circunstancias de los conciertos, por lo que serán concretadas a última hora. También está previsto que junto a René Izquierdo actúe la reputada flautista Nora Lee García, (al cierre de este artículo aún no se conocían las fechas concretas en las que participará, salvo los días 27 y 29). En el primero de estos conciertos se interpretarán Tres pastorales de Henri Tomasi, el Trío op. 59 de Alexander Tcherepnin, en el que se unirán los alumnos del curso Christopher Ludwig, Ana García y Kenya Carter, y la Danza del terror de El Amor brujo de Falla, en la que contarán con los alumnos Jolene Crossman, Thomas Swanson, Isabel Aviles, Christopher Ludwig, Ana García y Kenya Carter. Mientras que en el segundo se anuncian obras como la Suite Habana de Eduardo Martín, la Suite Buenos Aires de Máximo Diego Pujol y el Ave María de Piazzolla.

  Para el resto de actuaciones que afronte René Izquierdo la organización facilita, dentro del programa del primer día, la inclusión de las Sonatas K. 14, K 1 y K. 146 de Domenico Scarlatti, y el Preludio BWV 1006 y la Chacona de la Partita BWV 1004 de J.S. Bach.

   El primero de estos recitales será el día 24 de julio en la Ermita de la Piedad de Carrión de los Condes, al día siguiente en la Iglesia de San Miguel de Saldaña, y el día 26 en la Iglesia de San Martín de Frómista, estos tres conciertos comenzarán a las 19h. Proseguirán las actuaciones de Izquierdo en el Palacio Episcopal de Palencia, el 27, a las 20h; en la Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes, el 28, desde las 20:30h, y el 29, a las 19h.

   Paralelamente a los conciertos se celebra el Curso Internacional de Guitarra, que del 24 al 29 de julio dirige el propio René Izquierdo en Carrión de los Condes. “Un curso intensivo que va dedicado a iniciados de todos los niveles, por lo que la participación en clases magistrales y conjuntos de cámara se organiza según el nivel de cada participante. El curso incluye sesiones especiales de  preparación de recitales, técnica, interpretación, teoría de la música, arreglos para guitarra, mantenimiento y reparación de instrumentos”, según señalan los organizadores en su página web.

   Volverá el ciclo el 1 y el 2 de septiembre en la Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes con la actuación del guitarra Michael Partington.

   En este mes están previstos diecisiete conciertos, con algunos estrenos. De entre ellos, el día 20 se estrenará en la Iglesia de San Martín de Frómista Recuerdos del Camino del compositor argentino Jorge Morel,  en un concierto que protagonizarán los guitarristas Enno Voorhorst y Laura Young. El 23 en la Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes el estreno corresponderá a la Suite for El Camino con James Kline, y los días 21 y 24, en la Iglesia de San Hipólito de Támara y en la Iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes, respectivamente, se interpretará por primera vez New Works for El Camino por el organista Manuel Obregón.

   Por último reseñar el Concierto extraordinario, que hará el número 500 de los dados por el Ciclo La Música en el Camino. Será en Villacázar de Sirga y contará con el eminente guitarra David Rusell, y el Dúo Exaudi, formado por los guitarristas René Izquierdo y Elina Chekan.

   Los conciertos son con entrada libre y están sujetos a posibles modificaciones de última hora. La dirección de la web de Música en El Camino es caminoartes.org/  

   Según destacan los organizadores del ciclo, que nació en el año 2010 de la mano del constructor de guitarras, promotor de conciertos y director del ciclo, Federico Sheppard, éste se hizo con una finalidad muy concreta: “Poner en marcha un proyecto cultural que promoviera el acercamiento entre distintas culturas, ya que en la cita participan guitarristas llegados de todas partes del mundo. Y así dar a conocer nuestro patrimonio cultural a artistas de todo el mundo y acercar al Camino las obras consagradas escritas para guitarra, el instrumento español por excelencia”.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico