CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Comienza la 8.º edición del Festival Janáček de Brno

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
2 de noviembre de 2022

El Festival Janáček de Brno tendrá lugar entre el 2 y el 20 de octubre, bajo el lema Quo Vadis, el oratorio del compositor polaco Feliks Nowowiejski

   Tras la accidentada séptima edición, afectada seriamente por la pandemia como el resto de las temporadas y festivales musicales de todo el mundo, hoy levanta el telón la 8.ª edición del más famoso y completo de los festivales dedicados a la figura del compositor moravo Leos Janáček.

   Desde hoy y hasta el domingo 20 de noviembre, tendremos música de Janáček y de otros músicos contemporáneos o que se inspiraron en él en distintos espacios de la ciudad. El lema de esta edición es Quo Vadis, el nombre del oratorio compuesto por el compositor polaco Feliks Nowowiejski, estrenado en Amsterdam en 1909, y que se convirtió en una de las obras más amadas por Janáček. La intentó montar en Brno en 1910, pero no pudo formar una orquesta que la pudiera interpretar, así que su presentación en esta edición del festival es una suerte de homenaje al compositor, ayudándole a cumplir un sueño mas de un siglo después.

   Para la premier tendremos una nueva producción del Teatro Nacional de Brno que combina la última ópera del moravo Desde la casa de los muertos con la magistral Misa Glagolítica, con la dirección musical de Jakub Hrůša, el flamante nuevo director de la Royal Opera House Covent Garden, y la dirección escénica de Jiří Heřman. Se ofrecerán cuatro funciones, de las que la tercera, el domingo 6 será retransmitida en directo por Opera Vision y por la Televisión Checa.

   Además de Jakub Hrůša, dos directores checos con importantes cargos internacionales, Tomáš Hanus y Tomáš Netopil, estarán al frente de distintas funciones. Tomáš Hanus dirigirá El Caso Makropulos a los conjuntos de la Welsh National Opera. La dirección escénica será de Olivia Fuchs, y contaremos con el atractivo añadido de tener a Ángeles Blancas al frente del reparto en un papel tan exigente como el de Emilia Marty. Por su parte, Tomáš Netopil junto a la cada día más cotizada Tatjana Gürbaca se enfrentarán a Katya Kabanova con las huestes del Gran Teatro de Ginebra.

   No será la única Katya Kabanova del festival, ya que el controvertido Calixto Bieito también traerá su reciente producción para el Teatro Nacional de Praga. A su cargo, también la impresionante Flammen de Erwin Schulhoff con la que el día 20 se clausurará esta edición.

   Como no solo de ópera vive el hombre, también habrá música de cámara, lied, y varios conciertos sinfónicos con la oportunidad de escuchar obras de Sommer, Nowowiejski o Rubinstein raramente interpretadas. Todo un festival del que disfrutar.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico