CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Egeria, Armonía Concertada y Eloqventia protagonizan el ciclo «Música Antigua en Betanzos» del CNDM

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
28 de septiembre de 2021

El ciclo Música Antigua en Betanzos celebra su tercera edición como parte del Centro Nacional de Difusión Musical y lo hace con tres formaciones como son el conjunto vocal femenino Egeria, el trío Armonia Concertada y el Eloqventia, que celebran los ochocientos años de Alfonso X y los quinientos de Josquin des Prez.

   El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM], el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de Betanzos presentan la tercera edición del ciclo Música Antigua en Betanzos, que llega con tres conciertos de entrada libre coproducidos por estas instituciones e integrado dentro del programa Circuitos del CNDM. Así, durante el fin de semana del 1 al 3 de octubre, la localidad gallega acogerá a destacados nombres de la música histórica española: el ensemble vocal femenino Egeria, especializado en la difusión de la música medieval; Armonia Concertada, conjunto centrado en las obras para voz y cuerda pulsada del S. XVI y Eloqventia, con la monodia lírica y el repertorio instrumental del medievo como base.

   Como indica su nombre, Música Antigua en Betanzos centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, continuando con la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del CNDM. En esta ocasión, bajo la denominación Peregrinatio, el ciclo gallego presenta diversos ejes vertebradores: las rutas europeas de peregrinación, recordando cómo este fenómeno contribuyó de manera inequívoca al desarrollo y consolidación del mundo que hoy conocemos y, en especial, el Camino de Santiago en este año Santo Xacobeo; la reivindicación de la figura de Egeria, intrépida peregrina gallega que escribió el primer libro de viajes clásico español y, con ello, el homenaje a todas las mujeres pioneras olvidadas por la historia; y los centenarios del nacimiento de Alfonso X «El Sabio» [conmemoración de los ochocientos años] y del fallecimiento del compositor Josquin des Prez [quinientos años].

   El viernes 1 de octubre, en la Iglesia de San Francisco, el conjunto vocal femenino Egeria, liderado por Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans Arcílagos, inaugurará el ciclo con un homenaje a la figura de la viajera que les da nombre. La voz de las mujeres protagonizará este concierto que propone un recorrido por el paisaje sonoro de la Europa medieval en torno a varias rutas de peregrinación como la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino Roma, la peregrinación a Montserrat y, por supuesto, el Camino de Santiago, en el que, partiendo de las apabullantes sonoridades del Magnus Liber Organi de París, el sutil refinamiento del Codex Montpellier, los ecos franceses del Códice de Las Huelgas, en Burgos, y cantigas de Alfonso X «El Sabio», llegaremos a Compostela y al Codex Calixtinus en este Año Santo Xacobeo.

   El sábado 2 de octubre, en la Iglesia de Santa María del Azogue, los asistentes se sumergirán en la obra de Josquin des Prez de la mano del ensemble Armonia Concertada, conformado por las voces de María Cristina Kiehr y Jonatan Alvarado, junto a las vihuelas de Ariel Abramovich. Su programa mostrará la enorme relevancia del compositor en el ámbito cortesano peninsular recordándolo en el quinto centenario de su fallecimiento. A través de arreglos propios para voces y vihuela de cinco piezas, a las que se añadirán versiones para cantar y tañer hechas por los propios vihuelistas y algunas de sus páginas más populares para vihuela sola, el público será testigo de este retablo de la obra del genial polifonista.

   El ciclo llegará a su fin el domingo 3 de octubre, en la Iglesia de Santiago, de la mano de Alejandro Villar y su grupo Eloqventia. Bajo el título El canto del peregrino. Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino, las músicas del Camino de Santiago y su máximo esplendor durante la Baja Edad Media protagonizarán la velada. Como exponente del crisol cultural de la época, se presecnciará otra mirada a esa Europa musical a través de algunas de las más famosas danzas italianas y francesas, de la música andalusí y, de nuevo, de las Cantigas de Alfonso X «El Sabio».

Fotografía: Fabiana Sans/Egeria.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico