CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El adiós de Alice Hoffelner-Harnoncourt, pionera entre las mujeres del historicismo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
21 de julio de 2022

Fue cofundadora, junto a su marido Nikolaus Harnoncourt, del célebre Concentus Musicus Wien, una de las agrupaciones historicistas más importantes del siglo XX, que comandó como concertino durante varias décadas

   Según se anunció desde la página de Facebook del Concentus Musicus Wien, la violinista y cofundadora de la agrupación historicista austríaca, Alice Harnoncourt, falleció el 20 de julio: «Con gran tristeza, gratitud y admiración tenemos que anunciar que nuestra Alice Harnoncourt ha fallecido tranquilamente en la madrugada de hoy, 20 de julio de 2022, rodeada de su familia. Su singular forma de tocar el violín, su incansable compromiso con la música y su gran comprensión hacia nosotros, los músicos, serán recordados con cariño». Conocida con su nombre de casada, tras contrar nupcias con el célebre Nikolaus Harnoncourt, uno de los grandes nombres del historicismo musical en el siglo XX, la violinista Alice Hoffelner nació en Viena en 1930, estudiado posterioremente violín y otros instrumentos de cuerda como alumna de Josef Mertin y Jacques Thibaut, entre otros, interesándose especialmente por el violín barroco. En 1953 se casó con Harnoncourt, el mismo año en que ambos fundaron el Concentus Musicus Wien, una de las agrupaciones más influeyentes en el movimiento de interpretación de las músicas históricas de la segunda mitad del siglo XX.

   Tuvo la posibilidad de tocar muchos años con violines conservados de uno de los grandes constructores centroeuropeos del siglo XVII, Jacob Stainer, primero con un violín de 1658 y años después con un modelo de 1665. Además, la intérprete austríaca fue pionera en la interpretación de instrumentos menos conocidos hasta el momento, como lel pardessus de viole –el instrumento más agudo en la familias de las violas– o la viola d'amore. Hoffelner-Harnoncourt fue la concertino del CMW hasta 1985, conjunto al que siguió unida hasta que Nikolaus se retiró de la dirección en diciembre de 2015.

   Fue, sin duda, un ejemplo de pionera entre las mujeres que abrazaron la prácticas filológicas para la interpretación de las música pretéritas, siempre desde un anonimato en el que se sentía más cómoda, ya que fue Nikolaus quien se llevó la mayor parte de la fama y los reconocimientos. No solamente fue la primer mujer concertino en una agrupación musical de Austria, sino que años después se fue incorporando a los cursos de interpretación y a otras orquestas con las que trabajaba su marido, como Philharmonia Zürich y otras agrupaciones. Su papel como madre de familia, pero también apoyo fundamental de Nikolaus en la preparación de las partituras –que transcribía a mano–, los ensayos y manteniendo siempre un desafío intelectual hacia un hombre que, como ella misma selañó, «buscaba y necesitaba la contradicción; el consentimiento le irritaba», ha de ser muy tenido en cuenta en la construcción de la figura de Nikolaus Harnoncourt. Figura fundamental, no solo en la creación del CMW, sino en su devenir con el paso de las décadas, su importancia como violinista y líder en la sombra debe estar muy presente desde la perspectiva que da el paso de los años...

Fotografía: GrabnerGdM.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico