CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El clarinetista bajo Igor Urruchi regresa como solista a Cuba

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
25 de marzo de 2022

El clarinetista bajo español debutará como solista invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba estrenando la versión para orquesta y clarinete bajo de la obra El Castillo del Dr. Bassclar, de Ferrer Ferrán, bajo la dirección de Igor Ernesto Corcuera.

   El clarinestista bajo mirandés Igor Urruchi regresa a Cuba para ofrecer, como solista, una versión para orquesta y clarinete bajo de la obra El Castillo del Dr. Bassclar, del compositor valenciano Ferrer Ferrán. Será junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con Igor Ernestro Corcuera al frente. Se trata de una composición inspirada en la famosa novela escrita por Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, una representación de un trastorno psiquiátrico en el que una misma persona presenta dos identidades o personalidades totalmente opuestas entre sí. Siguiendo esta trama, la obra del maestro Ferrán personifica estas dos identidades en las melodías que interpretará el clarinete bajo.El concierto tendré lugar el 27 de marzo, en la Sala covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

   Igor Urruchi, con su virtuosismo en el clarinete bajo, será el encargado de meterse en el papel del doctor y ejecutar musicalmente ambos personajes en un escenario en el que, acompañado de un perchero, una rosa y un ataúd, tendrá que demostrar además sus destrezas interpretativas moviéndose por el escenario para representar las dos personalidades de los personajes de la trama. La escenografía e iluminación estará bajo la dirección artística de Juan Carlos Pérez Cendán y la producción de Tresmares Studio y Danny García. Completa el programa Tema para una Marcha de Esculturas, del compositor y director Jorge López Marín. Se trata de una obra compuesta en 1982 y escrita como música incidental para una instalación escultórica de la artista Thelvia Marín. Jorge López Marín, fue profesor de dirección en el ISA (Instituto Superior de Arte) y uno de los últimos alumnos de Aram Khachaturian. Cerrará la primera parte del programa la Sinfonía n.º 3, «Escocesa» de Felix Mendelssohn.

   Urruchi, además completará su estancia en la isla con un concierto de su último proyecto Palo tras Palo en homenaje al pintor José Manuel Fuentes. Un espectáculo en el que el clarinetista reúne a un equipo de creadores cubanos y españoles entre los que se encuentran el escritor Reinaldo Montero, el compositor Federico Mosquera y el artista gráfico Juan Carlos Pérez Cendán, junto a las animaciones de Carlos Manuel Quesada, entre otros. Este programa cuenta con música original compuesta por Igor Urruchi y Federico Mosquera, y la proyección animada y dramatizada de la serie de cuadros del mismo título, creada por Fuentes durante sus tres últimos años de vida. La música, los textos y las imágenes son una reflexión íntima acerca del paso del tiempo, el amor, la naturaleza, la belleza y la muerte desde una perspectiva profundamente vital. El concierto tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana el 9 de abril. Ambos conciertos se realizan contando con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Fotografía: Josu Izarra.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico