CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El director finés Klaus Mäkelä será el octavo titular de la Royal Concertgebouw Orchestra

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
10 de junio de 2022

El director finés Klaus Mäkelä, una de las figuras mundiales de la dirección actual, será el octavo titular de la Royal Concertgebouw Orchestra a partir del año 2027

   La Orquesta del Real Concertgebouw de Amsterdam acaba de anunciar que el finés Klaus Mäkelä será su octavo director titular a partir del año 2027. Se trata del inicio de una colaboración a largo plazo con el joven director, que se incorpora como socio artístico a partir de la temporada 2022/2023, antes de dar el salto a titularidad cinco años después. En el cargo de socio artístico, Mäkelä trabajará estrechamente con la agrupación, comenzando por una serie de conciertos en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Colonia y la Filarmónica de Berlín, inaugurando en este último el Musikfest de Berlín. Durante la temporada 2022/2023, el finés se encargará de dirigir a la Orquesta del Concertgebouw en cinco programas y, en los años siguientes, la colaboración se desarrollará de forma natural, permitiendo que director y músicos pasen más tiempo juntos, tanto en Ámsterdam como en otros países.

   Klaus Mäkelä hizo su primera aparición con la Orquesta del Concertgebouw en septiembre de 2020 y desde el principio se ha creado un importante deseo conjunto de los músicos de contratarlo como su próximo director titular, según indican las fuentes de la propia orquesta. La Orquesta del Concertgebouw tiene una larga tradición de colaboraciones con directores de orquesta, como Willem Mengelberg, Bernard Haitink y Riccardo Chailly, desde el principio de sus carreras. Con el nombramiento de Klaus Mäkelä como socio artístico durante cinco temporadas antes de que asuma el cargo de director titular, la orquesta espera embarcarse en un nuevo viaje que promete muchos años de excelencia artística y nuevos descubrimientos.

   Tras su nombramiento, el director ha dirigido la siguientes palabaras a la orquesta: «Esta es una orquesta de músicos excepcionales con una curiosidad y una ambición compartidas por la creación musical en su forma más conmovedora y comunicativa. Escuchar el sonido de la Orquesta del Concertgebouw le deja a uno admirado para siempre y me siento honrado de ser responsable de preservar y contribuir a su desarrollo en el futuro. Estoy muy agradecido a la orquesta y a su administración por acogerme con los brazos abiertos y espero con ilusión todos los momentos compartidos dentro y fuera del escenario en los próximos años».

Fotografía: Marco Borggreve.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico