CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Festival de Música Antigua de Aranjuez llega al cuarto de siglo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
30 de abril de 2018

   El Festival de Música Antigua Aranjuez celebra este 2018, bajo el lema ‘Para Vd. Farinelli’, su 25.º aniversario con una gran fiesta multisensorial que tendrá lugar los fines de semana del 5 de mayo al 10 de junio en la Capilla de Palacio Real, en los hermosos Jardines de Aranjuez, en el Tren de la Fresa, en corrales y plazas, en el río Tajo, en la Plaza de Toros, y otros espacios relevantes del Real Sitio. El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se abre este año a nuevos eventos y públicos que podrán sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia y rememorar los estrenos, fiestas y tradiciones; la música española que allí se compuso durante el siglo XVIII. Un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa, de la mano de Carlo Broschi 'Farinelli' (1705-1782).

   Ensalzar el esplendor del Real Sitio y el patrimonio musical español que allí se compuso con los primeros Borbones ha sido siempre la responsabilidad del festival en estos 25 años. Dicha labor fue galardonada en 2005 con el Premio a la ‘Excelencia Europea’ concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones. El ciclo en 2018 se abre una vez más a relevantes músicos y conjuntos referentes de la música antigua que han mostrado su trabajo a lo largo de estos años en Aranjuez. Como evento especial para el programa del 25 Aniversario, el festival recupera por primera vez una importante tradición del XVIII: El Juego de Parejas, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos con música compuesta para la ocasión. Piezas que no se han vuelto a interpretar, grabar, ni editar, a pesar de su extraordinario interés y que hasta ahora han dormido en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

   Música Antigua Aranjuez se inaugura el sábado 5 de mayo con el concierto de La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno, y de la soprano M.ª Eugenia Boix en la Capilla de Palacio. El conjunto interpretará un delicioso programa de arias de las óperas representadas en Aranjuez compuestas por Farinelli y Nicola Conforto (Nápoles 1718-Aranjuez 1793), de quien se celebra este año el tricentenario de su nacimiento. Dentro del importante grupo de compositores italianos afincados en España en el siglo XVIII, la figura de Conforto es una de las piezas clave para entender el desarrollo de la actividad musical en el teatro de las corte borbónica española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III.

   El domingo 6 de mayo se celebrará una visita guiada a patios y corralas del siglo XVIII, acompañados por expertos en la materia, para acabar a las 19:00 en la Capilla de Palacio Real con el conjunto Al Ayre Español (Premio Nacional de Música 2004), dirigido por el clavecinista Eduardo López Banzo. El conjunto interpretará las Trio Sonatas, Op. 2, de Georg Fredrich Händel, compuestas en Londres en 1717.

   El sábado 12 de mayo se ha programado un encuentro múltiple, que inclue visita, concierto y degustación en la Bodega de Carlos III 1782 Real Cortijo de San Isidro, Monumento Histórico-artístico desde 1983. Un guía recibirá al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino. La visita continuará con un exquisito concierto, Scarlatti en Danza, interpretado por la clavecinista Silvia Márquez e interpretado al baile por Sara Calero, bailarina que formó parte del Ballet Nacional de España.

   Música Antigua Aranjuez prosigue el sábado 19 de mayo con una jornada maratoniana, que dará inicio a las 11:00, para que todos los que lo deseen sean trasladados en el histórico Tren de la fresa al Real Sitio donde tendrá lugar una visita a la plaza de Mariblanca y al Patio de Caballeros, con un breve concierto de Oniria Sacabuche. Tras el descanso para comer, se celebrará un paseo musical por el Jardín de la Isla con conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio. A las 20:00, en la Capilla de Palacio, Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, interpretarán El Arte de la Reforma. Del Monteverdi católico al Schütz protestante.

   El domingo 20 de mayo, el festival ofrece una novedad: un concierto familiar para niños de 6 a 15 años en el Centro Isabel de Farnesio. BarroKids: Un banquete musical será interpretado por el grupo Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño. Se trata de una velada centrada en el barroco donde la audiencia no tiene un programa de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical. En él los músicos de Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas melodías que los niños demanden.  Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maître Pinteño, con más de 10 años de experiencia como profesor de Música en Educación Secundaria y Primaria.

   El sábado 26 de mayo se ofrecerá un extraordinario acontecimiento, la propuesta principal para conmemorar los 25 años del festival. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta en colaboración con Música Antigua de Aranjuez, y por primera vez desde el siglo XVIII, algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces con música compuesta por el italiano Gaetano Brunetti (Fano 1744-Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, entretenimiento hípico de la corte practicado a final del siglo XVIII, en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas melodías de Gaetano Brunetti, quien trabajaba al servicio de la corona española, han sido recuperadas de los manuscritos originales que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Francia en Paris, las mismas volverán a sonar de nuevo en Aranjuez interpretadas por un octeto de viento, tal como se hacía en la época. El trabajo de investigación, transcripción y adaptación de esta música al lenguaje de nuestros días lo ha realizado el musicólogo Juan Pablo Fernández-Cortés. El espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces, de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, tiene una duración de 90 minutos y en él participan 24 caballos.

   El festival continúa la XXV edición conservando su vertiente americana. El domingo 27 visita Aranjuez, Ditirambo, uno de los ensembles más reconocidos en México y el extranjero en el ámbito de la música novohispana. Dirigido por Yurev Vivero, interpretará en la Capilla de Palacio Recetario Novohispano 'El Mole'. Se trata de un programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz que ejerce como camarera del repertorio. Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

   La clausura del 25 aniversario será el domingo 10 de junio. Se ofrecerá un paseo en barco por el río Tajo, que finalizará a las 19:00 en la Capilla de Palacio Real con el concierto de la Accademia del Piacere y de la soprano Nuria Rial, dirigidos por Fahmi Alqhai. El conjunto interpretará La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII): De Sebastián Durón a José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702-Madrid 1768), de quien se celebra su 250.º aniversario.

Fotografía: musicaantiguaaranjuez.com

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico