CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza encara su «puente de la Música Antigua»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
3 de noviembre de 2021

   Se trata de la programación más potente diseñada en el panorama de la música antigua nacional para disfrutar a lo largo del concurrido puente de diciembre. El llamado «puente de la Música Antigua», por la organización del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza [FeMAUB], llegará a ambas localidades jiennenses entre los días 4 y 7 de diciembre, para ofrecer hasta un total de diez de actuaciones para el público asistente. Los espacios patrimoniales escogidos para la ocasión dotan a esta cita de un ambiente especial, que va más allá de lo puramente musical. Además, este año el FeMAUB celebra su vigesimoquinto aniversario, para lo que han concebido algunos conciertos especiales para la ocasión.

   Estos días de especial celebración del festival comienzan el sábado día 4 de diciembre con Úbeda con Musica Boscareccia a las 17:30 horas en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda con Quintetos y sextetos de Brunetti y Boccherini, un programa de estreno en conmemoración del 250.º aniversario del nombramiento de Gaetano Brunetti como maestro de violín del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV (1771-2021) para un concierto en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. A las 20:30 horas será el turno de Accademia del Piacere con Muera Cupido: la tradición musical teatral en España en torno a 1700, en el Auditorio del Hospital de Santiago, un concierto igualmente en coproducción con el CNDM, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén. El domingo 5 de diciembre Baeza acoge, a las 17:30 horas, el concierto de Miguel Bonal a la viola da gamba, como ganador del Primer Premio de la II Edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España y Premio Especial Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y pondrá en escena Redescubriendo a Telemann: las fantasías en el Paraninfo de la Antigua Universidad. Este concierto se realiza en conmemoración del 40 Aniversario del Concurso de Juventudes Musicales, en coproducción con BaezaFest, el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes y en colaboración con Juventudes Musicales de España y con el IES Santísima Trinidad. A las 20:30 horas, La Galanía con la soprano Raquel Andueza llega con su programa De locuras y tormentos al Auditorio de San Francisco para celebrar su décimo Aniversario en otra de las coproducciones con el CNDM.

   El lunes 6 de diciembre, el «puente de la Música Antigua» continúa en Baeza en sesión matinal a las 12:30 horas con Monica Melcova al órgano, para interpretar Danzas, caprichos, tientos y batallas en la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés. Ya por la tarde en Úbeda, a las 17:30 horas actuará la Orquesta Andalusí del Mediterráneo con Poetas andalusíes: nubas y melodías de al-Ándalus en el Auditorio del Hospital de Santiago, en conmemoración del IX Centenario de la creación del Imperio Almohade (1121-2021). A las 20:30 horas, también en Úbeda, Officium Ensemble trae Magister Musicae: Sebastián de Vivanco (c.1551-1622), un programa de estreno en la Sacra Capilla de El Salvador en conmemoración anticipada del IV Centenario del fallecimiento de Sebastián de Vivanco (1622-2022), en coproducción con el CNDM y en colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Terminando el puente, el martes 7 Baeza recibe a las 17:30 horas a Forma Antiqva, que como ganador de los Circuitos FestClásica 2021 ofrecerá su Farándula castiza en el Paraninfo de la Antigua Universidad, en un concierto patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén. A las 20:30 horas será el momento de La Grande Chapelle con el programa de estreno Francisco Guerrero: canciones y madrigales en el Auditorio de San Francisco y en coproducción con el CNDM. Cerrando la última jornada de este puente, y casi a medianoche, a las 23:59 horas, la despedida será con José Hernández Pastor y su programa En alas del espíritu (concierto para voz y silencio), que tendrá lugar en la Catedral de Baeza gracias a la colaboración con el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza.

   Sin embargo, para los que no puedan estar presentes en el FeMAUB, varios de los conciertos de este «puente de la Música Antigua» serán emitidos en streaming para llegar a todo el público nacional e internacional que así lo desée, a través de su canal de YouTube. Toda la información está disponble en la web del festival.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico