CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«El orbe musical de la Monarquía Hispánica», nuevo ciclo en la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
12 de enero de 2023

El ciclo de cinco conciertos estará protagonizado por solistas y agruapaciones de diversa procedencia y estará centrado en mostrar la importancia del imperio español en los siglos XVI y XVII con las músicas compuestas en diversos rincones del orbe hispánico

   El próximo 14 de enero comenzará El orbe musical de la Monarquía Hispánica, nuevo ciclo de concierto de los sábados de la Fundación Juan March, que abarcará las diversas composiciones de los rincones de la Corona española durante la Edad Moderna: desde Castilla y Aragón hasta Portugal y sus posesiones ultramarinas, desde los Estados italianos hasta las colonias americanas, desde Borgoña y los Países Bajos hasta las Indias orientales y el África española. El ciclo se conforma por cinco sesiones matinales, que tendrán lugar en su auditorio de la calle Castelló, todas ellas a las 12:00. Algunos de los territorios que integraban la Corona se recorrerán a través de las músicas compuestas en «el imperio donde nunca se pone el sol», como solía nombrarse en época de Carlos V.
 
    Adrián Rodríguez Van der Spoel y Música Temprana serán los protagonistas del primero de los conciertos, el 14 de enero. En Villancicos de La Plata, recordarán una de las colecciones más valiosas de la música colonial latinoamericana, custodiada por la Biblioteca Nacional de Bolivia en Sucre. Los compositores siguieron entonces la práctica española de moda: melodías festivas y pegadizas en un género paralitúrgico como era el villancico. En un arco temporal entre 1680 y 1820, este concierto recogerá algunas de las melodías surgidas en este contexto.
 
    En El clave, de España a las colonias, el clavecinista español Diego Ares llevará a este ciclo las obras instrumentales desarrolladas en las colonias hispánicas. Será el 21 de enero, con un programa que dejará entrever la influencia española de las obras, pero también la italiana, a través del toscano Domenico Zipoli.
 
    La siguiente cita tendrá lugar el 28 de enero, de mano de Juan Carlos de Mulder y Camerata Iberia. En Sones del Perú colonial se centrarán en los compositores vinculados al Virreinato de Perú, una de las unidades políticas más extensas de las colonias americanas. Prestarán especial atención al español Tomás Torrejón y Velasco, quien desarrolló su actividad en la catedral de Lima.
 
    Violines de la Italia española es el título del cuarto concierto [4 de febrero], en el que el ensemble La Vaghezza explorará la rica tradición musical surgida en Italia durante el Barroco, en los Reinos de Nápoles, Sicilia y el Ducado de Milán. Allí, los instrumentos de la familia del violín adquirieron un especial protagonismo, que este programa pondrá de manifiesto.
 
    El ciclo cerrará con El Nuevo Mundo en polifonía, el 11 de febrero. Los portugueses Officium Ensemble y Pedro Teixeira ofrecerán un programa en torno a los autores lusos y españoles que viajaron al Nuevo Mundo, sembrando allí una tradición musical europea influida por los ritmos y las lenguas locales.
 
    Todas las entradas para El orbe musical de la Monarquía Hispánica son gratuitas y pueden reservarse a través de la web march.es una semana antes del concierto y en la taquilla física desde una hora antes. Además, los conciertos serán emitidos a través de Canal March y YouTube, en una retransmisión con presentador.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico