CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El violonchelista barroco Josetxu Obregón inaugura el ciclo «Soledades» de «El canto de Polifemo»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
6 de noviembre de 2019

   Regresa, una temporada más, Soledades, el ciclo más íntimo de la temporada musical de El canto de Polifemo, que tiene su sede en la Iglesia Envangélica de Madrid. Lo hace con Josetxu Obregón, una de las grandes figuras en el panorama internacional del violonchelo histórico. El concierto, que lleva por título De la Basílica de san Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen: La evolución del repertorio para violonchelo solo en el Barroco, tendrá lugar el sábado 9, a las 19:00 horas. Estará protagonizado por tres figuras trascendentales en la evolución del instrumento como solistas, más allá de su papel en el acompañamiento. La basílica italiana de San Petronio de Bolonia tuvo durante el siglo XVII una capilla musical en la que notables violonchelistas, como Domenico Gabrielli y Giovanni Battista Vitali, llevaron por primera vez al violonchelo al rol de instrumento protagonista. Domenico Gabrielli es el primer virtuoso para este instrumento a solo, mientras que Giovanni Battista Vitali, aparece en la lista de los violoni ya en 1658 y fue un dotado instrumentista y compositor para el mismo. Por supuesto, la figura central será la de Johann Sebastian Bach, compositor que sigue siendo considerado como la cima del instrumento merced a sus célebres Suites para violonchelo solo, de las que Obregón interpretará las números 2 y 3, compuestas cuando el compositor ejercía como maestro de capilla en la corte alemana de Köthen, entre 1717 y 1723.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico