CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Èlia Casanova y Alfred Fernández exploran los «Cancioneros ibéricos del siglo XVI» en «El canto de Polifemo»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
6 de febrero de 2019

   En palabras de Èlia Casanova y Alfred Fernández, protagonstas de la próxima cita madrileña en El canto de Polifemo, «cuando uno trabaja los cancioneros ibéricos del Renacimiento enseguida se da cuenta de un detalle curioso e importante: lo fácil que es hacer sonar este repertorio. Y es que la música es buena, muy buena, y está muy bien escrita. La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas musicales van acompañadas de unos textos de asombrosa lucidez. El misterio en lírica y música se cierne sobre estas colecciones de música secular. ¿Quiénes eran estos autores anónimos de tan alto nivel artístico? Sus vidas y quehaceres se pierden en la noche de los tiempos… Tanto da; nos han legado su música y sus palabras. Palabras sencillas de vidas sencillas. El amor, los celos, la esperanza, la muerte… Estos hombres miran directamente a los ojos y susurran: Nada ha cambiado, yo soy tú y tú serás yo».

   El recital mantiene su interés en tanto que presenta material recopilado en el Cancionero de Elvas, un manuscrito portugués del siglo XVI con obras musicales profanas escritas fundamentalmente por autores anónimos. Esta colección fue descubierta en el año 1928 por el musicólogo Manuel Joaquim en la Biblioteca Municipal de Elvas. Teniendo en cuenta la estética de las decoraciones del libro, se piensa que posiblemente el cancionero fue copiado entre los años 1560 y 1570, a pesar de que sus características técnicas musicales son anteriores. De las sesenta y cinco obras polifónicas a tres voces que contiene el manuscrito, dieciséis son en lengua portuguesa y las restantes en lengua castellana. Autores como Juan del Enzina, Pedro de Escobar o Pedro de Pastrana, y un buen número de obras anónimas, nutren este interesante compendio, que se completará en esta ocasión con Música de Francesco da Milano perteneciente a diversas colecciones del siglo XVI, así como algunas obras del vihuelista Enríquez de Valderrábano contenida en su Libro de Música de Vihuela Intitulado Silva de Sirenas.

   El concierto tendrá lugar, como es habitual, en la madrileña Iglesia de las Mercedarias de Góngora, a las 19:00.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico