CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Francisco Hernández y Llana protagoniza el tercer concierto del ciclo «La música dormida», a cargo de Burgos Baroque Ensemble

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
10 de noviembre de 2021

El tercero de los conciertos del ciclo La música dormida, en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, recupera obras del compositor Francisco Hernández y Llana, maestro de capilla del templo durante más de cuatro décadas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán al frente del ensemble historicista burgalés.

   El altar mayor de la Catedral de Burgos acogerá el jueves 11 de noviembre, a las 20.15 horas, el tercer concierto del ciclo La música dormida, con el que Burgos Baroque Ensemble, la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano rescatan las partituras más importantes del archivo de la Seo castellana. Voces celestiales, plumas lisonjeras. El caso del maestro Francisco Hernández y Llana el el título de este programa, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, en el que podrán escuchar dos obras de este maestro de capilla con estilos muy diferentes. Francisco Hernández y Llana (c. 1700-1780) es el protagonista de este concierto monográfico, un compositor muy ligado al templo burgalés, al que llegó en 1729, permaneciendo como maestro de capilla allí hasta su muerte. Fue capaz de introdujo en su capilla una nueva forma de concebir la música, influida por el estilo operístico italiano, así como elementos estructurales distintos en la música religiosa de la Seo como las arias y los recitados y un nuevo concepto de instrumentación. A pesar de trabajar durante medio siglo en la basílica burgalesa, el archivo de la Catedral conserva un número muy limitado de sus obras. Muchas de ellas están en Calahorra, Segorbe, Valencia, el monasterio del Escorial o Astorga, de donde procede la Ópera a 4, que es un loa encomiástica con referencias al río Arlanzón y a la ciudad.  Su estilo moderno, italianizante y de melodías frescas, contrastará con la seriedad y la polifonía de Misa a 8, con dos coros y acompañamiento musical para cada una de estas formaciones vocales.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico