CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Jean Rondeau y las «Goldberg» inauguran un nuevo ciclo en la Fundación Juan March dedicado a la variación

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
28 de abril de 2022

El clavecinista francés, que está recorriendo Europa con su versión de las célebres variaciones «bachianas», protagonizará el concierto inaugural de una serie de cinco conciertos que tratarán sobre la variación como recurso, en el primero de una serie de ciclos anuales para las próximas temporadas

   Se trata de una de las presencias más esperados en los conciertos para esta primavera en la capital madrileña. El próximo sábado la Fundación Juan March inaugura la primera edición de un ciclo que, una vez por temporada, abordará en varios conciertos la técnica de la variación, cuyos primeros ejemplos se aprecian en algunas obras de polifonía de la Baja Edad Media, y lo hará con un concierto protagonizado por el clavecinista Jean Rondeau, que ofrecerá su reciente versión de las Variaciones Goldberg de Bach, que lleva ofreciendo en directo por toda Europa las últimas semanas.

   En esta primera edición de Variaciones –en un ciclo con el subtítulo Del cantus firmus a los vieneses que tendrá lugar los sábados a las 12:00 del 30 de abril al 28 de mayo– podrán escucharse obras francesas para clave, obras vienesas para piano y obras inglesas para consort de violas. Abrirán y cerrarán el ciclo dos variaciones cumbre del género: estas Goldberg deBach y las Diabelli de Beethoven, estas últimas en versión de pianista Llŷr Williams. El intérprete del primer concierto del ciclo es el joven clavecinista francés Jean Rondeau (1991), que este sábado 30 de abril regresa a la Fundación Juan March para interpretar las Variaciones Goldberg, compuestas por Bach nueve años antes de su muerte, y en ellas el compositor alemán parte de un aria ornamentada para componer treinta variaciones con una sofisticada concepción arquitectónica. Rondeau acaba de grabar y publicar con el sello Erato esta obra culmen del género, que «describe como una oda al silencio».

   El piano de Llŷr Williams cerrará el ciclo el 28 de mayo con las Variaciones Diabelli de Beethoven. Ganador del premio de la Fundación Borletti-Buitoni, Williams ha interpretado varios ciclos completos de sonatas en localizaciones como el Wigmore Hall o el Royal Welsh College of Music and Drama. Las Diabelli surgieron del encargo del editor Anton Diabelli a cincuenta y un compositores austríacos, a los que propuso componer unas variaciones sobre un vals de su autoría. Beethoven respondió con sus Variaciones sobre un vals de Diabelli, Op. 120, legando una obra satírica y virtuosa a partes iguales.

   Complementando la interpretación de estos dos hitos del género, el ciclo se detendrá en obras francesas para clave, obras vienesas para piano y obras inglesas para consort de violas en las que se despliegan técnicas compositivas basadas en el principio de la variación: el 7 de mayo, en L’art de la variation, la clavecinista francesa Béatrice Martin explorará la folía, una danza popular y festiva del Portugal del siglo XV que inspiró a compositores franceses como Gaspard Le Roux, Jean-Phillippe Rameau o François Couperin hasta finales del siglo XVIII; el 14 de mayo, el pianista británico Christian Blackshaw, dedicará el concierto Clásicos vieneses al uso de la variación por Mozart, Haydn y Beethoven; y el 21 de mayo, en un concierto titulado La técnica del cantus firmus, el consort de violas británico Fretwork, uno de los grupos más consagrados en este perfil del panorama internacional, interpretará composiciones basadas en la Missa Gloria tibi Trinitas de John Taverner de los últimos cuatro siglos.

Fotografía: Clement Vayssieres.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico