CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Escuela Superior de Canto de Madrid pone en escena una actualización de «La verbena de la Paloma»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
2 de febrero de 2022

La institución educativa madrileña propone una actualización de la zarzuela de Tomás Bretón a cargo de la directora escénica Marina Bollaín, contando con la dirección musical de Nacho Rodríguez.

   Los próximos 5 y 6 de febrero tendrá lugar, en el teatro de la sede la Escuela Superior de Canto de Madrid, una versión actualizada de la zarzuela La verbena de la Paloma, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Marina Bollaín será la encargada de poner en escena esta versión, que cuenta con solistas vocales extraídos de la propia ESCM, quienes estarán acompañados por la Orquesta Clásica «Mariana Martínez» del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La dirección musical correrá a cargo de Nacho Rodríguez. La escenografía es de Josune Lasa y Marina Bollaín, el vestuario de Teresa Mora y el apartado de sastrería de Julia Manrique. Los solistas vocales, en sus dos pases cada día [18:00 y 20:00], incluirán a nombres como Paula Passelari, Silvia Naranjo, Malú Bringas, Inés López, Aridane Betancor, Mario Millán, Carla Sampedro, María Izaga, Sergio Rosado, Nicolás Calderón, Román Bordón, Pedro Jesús Cano o Alex Bometón, entre otros.

   La verbena de la Paloma es una zarzuela que en el momento de su estreno trataba de ser fiel a la realidad y retrataba el Madrid de 1894. Este montaje, presentado bajo el título Noche de verano en la Verbena de la Paloma, trata de recuperar la esencia y lo fundamental del libreto y su música. Esta obra maestra de l zarzuela retrata unos personajes y una fiesta que se sigue celebrando y trata temas que no pasan de moda: el amor, los celos y la fiesta son tan actuales hoy como hace cien años. Así, en esta producción se verán Madrid en la actualidad, en una tarde y noche del 14 de agosto. Julián es un repartidor de butano, un oficio sin futuro que le convierte en objeto de crítica del tío Antonio, peluquero. Casta canta el aria de la cantaora mientras Antonio la peina para ir a la verbena y Severiana, la mujer de Sebastián, interpreta en la verbena el bolero «Dos Gardenias» y la «Bomba». En la fiesta los sentimientos se calientan hasta que estalla el drama, que tendrá la duración e intensidad de los fuegos artificiales. Noche de verano en la Verbena de la Paloma se estrenó en el Hebbel-Theater de Berlín en mayo de 2002. Cuatro años más tarde este montaje llegó al I Festival Internacional San Lorenzo del Escorial con dirección musical de Miguel Roa, un elenco de cantantes españoles y el coro y orquesta de la Comunidad de Madrid. También se ha representado en los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Campoamor de Oviedo. El montaje de esta obra forma parte del catálogo de vídeos de DECCA.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico