CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fontegara pone música a la exposición «Tornaviaje» del Museo Nacional del Prado

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
12 de enero de 2022

Con motivo de la exposición temporal Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, el ICCMU y el Museo del Prado organizan el concierto El imaginario americano en el Viejo Mundo, protagonizado por el conjunto mexicano La Fontegara, con el violinista Manfredo Kraemer como invitado para la ocasión.

   El próximo domingo 16 de enero, a las 19:00, tendrá lugar el concierto que lleva por título El imaginario americano en el Viejo Mundo, que será interpretado por el ensemble mexicano La Fontegara y el violinista Manfredo Kraemer. Con motivo de la exposición temporal Tornaviaje. Arte iberoamericano en España que tiene lugar actualmente en el Museo del Prado, la pinacoteca madrileña, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU], ha organizado un nuevo concierto para poner en contexto las exposiciones temporales del Prado. En el programa se interpretará una primera parte que muestra obras instrumentales de compositores españoles del siglo XVIII localizadas en archivos novohispanos, cuyas concordancias con sus originales europeos no pervivieron o se encuentran poco visibles. Incluyen obras de Santiago de Murcia, danzas del manuscrito XII Sonatas y una recuperación histórica del compositor español Luis Misón. La segunda parte del programa está constituida por obras francesas de la corte de Versalles inspiradas en las ideas fantásticas sobre el exotismo y la nobleza de los indios americanos, firmadas por emblemáticos compositores como Marin Marais y Jean-Philippe Rameau. La Fontegara está conformado por María Díez-Canedo [flauta de pico y traverso barroco], Eunice Padilla [clave], Rafael Sánchez Guevara [violonchelo barroco] y Eloy Cruz [guitarra barroca].

   Dos días antes, el viernes 14, y con sede en la Casa de México de la capital madrileña, este conjunto actuará para interpretar un programa que lleva por título Sonatas y tríos de Luis Misón. Fuentes únicas de la Biblioteca Musical de la Casa de Navascués. Este concierto propone la recuperación de repertorio instrumental inédito del compositor y flautista virtuoso Luis Misón (1727-1766) y de fandangos anónimos para flauta travesera y violín. De gran popularidad entre los aficionados en la segunda mitad del siglo XVIII en España, se trata de géneros con una enorme resonancia en la Nueva España. La primera edición moderna de las obras interpretadas en este concierto de Luis Misón ha sido realizada por María Álvarez-Villamil y la propia María Díez-Canedo, integrante de La Fontegara, a la espera de su próxima publicación por el ICCMU.

Fotografía: Museo Nacional del Prado.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico