CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La intérprete e investigadora Alicia Lázaro, Premio de Honor 2021 de la Asociación GEMA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
21 de marzo de 2022

La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua otorga su Premio de Honor 2022 a Alicia Lázaro, intérprete e investigadora española, pionera una de las pioneras en la recuperación patrimonial del repertorio español.

   Según ha anunciado la junta directiva de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua [GEMA], se ha decidido otorgar el Premio de Honor 2021 a la intérprete e investigadora Alicia Lázaro, directora de la Capilla de Música Jerónimo de Carrión. Este premio ha sido concedido como «enorme agradecimiento a toda su trayectoria, por su trabajo, investigación y recuperación de nuestro patromonio inmaterial. Asimismo, por su incasable labor y generosidad para dar visibilidad a los grupos e intérpretes de música antigua». Este todas las propuestas presentadas por los grupos asociados, esta se alzó vencedora por una unimidad en las votaciones.

   Pionera en el trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles, así como en la incorporación de la música antigua en el teatro, Lázaro se formó en la Schola Cantorum Basiliensis y en el Concervatorio Superior de Ginebra. Desde desde 1997 ha estado al frente de la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, además de en la dirección de la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles. Destacan también sus trabajos para el teatro antiguo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Nao d'amores. Finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premios Investigador 2014 y Mejor Director 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA, se suma ahora este galardón honorífico. Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la Integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín [Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995], y cuatro primeros volúmenes [2005-2007] de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico