CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Las Arpas Sonorosas [Laura Puerto & Manuel Vilas] ofrecen un novedoso recorrido por el Renacimiento en «El canto de Polifemo»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
24 de abril de 2019

   Las Arpas Sonorosas, el dúo de arpas de dos órdenes conformado por Laura Puerto y Manuel Vilas, visitará el ciclo de El canto de Polifemo –en su sede de la céntrica iglesia madrileña de las Mercedarios de Góngora– para ofrecer un recorrido renacentista poco transitado, el de la interpretación a dúo con el arpa de dos órdenes, que sin embargo debió de ser habitual en la época de esplendor del instrumento. El programa interpretado llevará por título: Tañendo con voz sonora. Dos arpas para una velada musical en el Renacimiento. Sin duda, el arpa de dos órdenes gozó de una excepcional importancia en el ámbito ibérico desde el siglo XVI hasta el XVIII, como se demuestra ampliamente con la aparición durante el siglo XVI de importantes publicaciones para «tecla, arpa y vihuela» –así como de varios tratados sobre cómo tañer dicho instrumento ya en el XVII–, que incluyen al arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico, equiparándola incluso a la tecla, porque, tal como dice Hernando de Cabezón: «el instrumento del harpa es tan semejante a la tecla que todo lo que en ella se tañe se tañerá en el harpa sin mucha dificultad».

   El concierto, que tendrá lugar el sábado 27, a las 19:00 horas, presenta un repertorio polifónico en adaptaciones de música vocal e instrumental para dos arpas de dos órdenes, ejemplo de la práctica habitual en la época, dando así vida a motetes, canciones, diferencias, tientos, danzas o cualquier género cultivado en aquel tiempo. Aunque hoy día no se tiene constancia en fuentes históricas de dicha práctica de un dúo de arpas, sí cabe imaginarse a dos o más arpistas tocando juntos por aquel entonces, participando en íntimas veladas musicales tanto en el ámbito doméstico como cortesano. Esta es la fantasía que ha empujado a Puerto y Vilas a crear este novedoso formato concertístico a dúo, pues por primera vez después de varios siglos dos arpistas de dos órdenes vuelven a juntarse para recrear este repertorio como nunca antes se había hecho en la actualidad. Para ello, tañerán dos copias del arpa construida por Pere Elías [Barcelona, 1704], realizadas por Pedro Llopis y Javier Reyes de León.

Fotografía: Michal Novak.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico