CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Los Elementos recalan en el «Universo Barroco» del CNDM, con una de las grandes obras escénicas de José de Nebra

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
3 de noviembre de 2022

El conjunto hispano-suizo, dirigido por su fundador Alberto Miguélez Rouco, interpreta una magnífica zarzuela barroca de Nebra en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical

   El ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] inagurua su ciclo sinfónico con la zarzuela barroca Vendado es Amor, no es ciego, una de las obras más importantes del compositor español José de Nebra (1702-1768), uno de los grandes compositores más importante del Barroco español. Este título lírico viene de la mano de Los Elementos, orquesta surgida en la reputada Schola Cantorum Basiliensis, fundada y dirigida por el contratenor y clavecinista Alberto Miguélez Rouco, y con un elenco vocal nacional e internacional de importante nivel, contando con la soprano Giulia Semenzato [Anquises], la mezzosoprano Natalie Pérez [Venus] y la soprano Alicia Amo [Eumene], a quienes se unirán las sopranos Ana Vieira Leite [Diana], Aurora Peña [Brújula] y el barítono Yannick Debus [Títiro]. El concierto tendrá lugar el domingo 6 de noviembre, a las 19:00, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música. La recuperación de esta obra, estrenada en 1744, supone el compromiso por la puesta en valor del repertorio lírico español a través de una figura fundamental de la música española.

   Nebra, que en su día tuvo un estilo marcadamente internacional al estar muy influenciado por la música napolitana, hila en Vendado es Amor, no es ciego una colorida música orquestal con todos los recursos posibles de la época, entre los que se encuentran arias de gran belleza y exigencia, dobles coros o incluso un cuarteto con cuatro voces de soprano entrelazadas, una muestra de su carácter innovador. A ello se suman las partes habladas y la singularidad del folklore español, muy presente en las seguidillas o el famoso fandango que cierra la obra.

   El interés de Alberto Miguélez Rouco [A Coruña, 1994], el joven contratenor, clavecinista y director gallego, por la interpretación, recuperación y difusión del patrimonio musical español del siglo XVIII lo llevó a crear Los Elementos para profundizar de forma especial en la obra de Nebra. Esta agrupación está integrada por músicos de distintas nacionalidades, con gran presencia española, y formados en la Schola Cantorum Basiliensis, el centro más prestigioso para las músicas históricas en Europa. El ensemble recuperó Vendado es Amor, no es ciego en el año 2018. Dos años después consiguieron extender el legado del compositor aragonés a través del lanzamiento de la primera grabación mundial de esta obra, bajo el prestigioso sello Glossa. Los Elementos acuden ahora al CNDM para interpretar la obra en directo, haciendo espejo con el propio Nebra, quien compuso esta zarzuela para que fuera interpretada por los mejores cantantes del Madrid de la época. Este espectáculo barroco sitúa la historia en la época de la mitología, con un argumento repleto de pasiones, peleas y rupturas con libreto de uno de los principales dramaturgos españoles de la primera mitad del siglo XVIII, José de Cañizares.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico