CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Manuel Vilas protagonizará el segundo concierto del ciclo «Soledades» de «El canto de Polifemo»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
18 de octubre de 2018

   El ciclo Soledades, perteneciente a la programación musical concebida por El canto de Polifemo –uno de las más alternativas y ya establecidad del panorama musical madrileño, con gran especialización en los repertorios pretéritos– presenta, en su segundo recital, al arpista Manuel Vilas, quien con su arpa de dos órdenes, y atreviéndose con el recitado, ofrecerá un programa titulado Cuerdas y Letras. Poemas y músicas en cinco lenguas de los siglos XVI al XVIII. El propio Vilas se refiere así a este programa:

   «Cuenta Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana (Madrid, 1611) que los victoriosos romanos introdujeron la pura y hermosa lengua latina en los territorios conquistados. En un principio la gente noble habló y escribió en latín para posteriormente, y de forma paulatina, ser corrompida por el vulgo, quedando así establecidas las diferentes lenguas derivadas del latín, las lenguas romance.

   Cuerdas y Letras cuenta con cinco bloques bien diferenciados, inspirados por cinco lenguas derivadas del latín, y cada bloque cuenta con un breve poema, a modo de rápida pincelada, que ejemplifica cada lengua elegida. La música correspondiente a cada bloque acompaña y reafirma tanto esa lengua como el área geográfica correspondiente. Los poemas y las piezas musicales pertenecen a los siglos XVI al XVIII.

   Gallego, catalán, portugués, toscano y castellano desfilarán por este viaje lingüístico musical. Ritmos y melodías de la ancestral Galicia, ejemplificados por la omnipresente gaita, sirven de telón de fondo para un soneto del siglo XVIII, de lo escasísimo que queda en lengua gallega de esta época. Aires mallorquines, una de más antiguas sardanas que conservamos y un curioso fandango catalán procedente de un manuscrito mexicano, acompañan a la poesía de Francesc Fontanella, uno de los más destacados poetas catalanes del siglo XVII; ejemplo de la más tradicional polifonía renacentista la encontramos en la obra del organista y arpista Heliodoro de Paiva, una joya del renacimiento musical portugués; con el poema de Caldas Barbosa saltamos al Río de Janeiro del siglo XVII; y la folía, citando de nuevo a Covarrubias, está incluida por ser, según este autor, una cierta danza portuguesa de mucho ruido.

   Increíble que un poeta tan antiguo como Petrarca haya influenciado e inspirado a tantos durante siglos. En este bloque dedicado al toscano vemos que la música es de otra pasta: innovaciones, experimentos, disonancias, lenguaje personalísimo y complejo. Dos arpistas napolitanos, Giovanni Maria Trabaci y Ascanio Mayone, llevan al arpa al límite de sus posibilidades. Concluimos con la lengua castellana, teñida con música de dos inmortales músicos burgaleses y un poema burlesco del poeta sevillano Baltasar de Alcázar.»

   El concierto tendrá lugar el sábado 20 de octubre, a las 19:00, en la Iglesia Evangélica Alemana [Friedenskirche] de Madrid.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico