CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Protean Quartet lanza su primera grabación discográfica

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
16 de enero de 2023

La agrupación hispano-alemana lanza su primera grabación, en el sello Eudora Records, con obras de Franz Joseph Haydn, Juan Pedro Almeida Mota y Ludwig van Beethoven

   Se trata de una de las formaciones cuartetísticas de mayor proyección a nivel mundial en los últimos tres años. Protean Quartet, formación de cámara historicista conformada por Javier Aguilar [violín I], Edi Kotler [violín II], Ricardo Gil [viola] y Clara Rada [violonchelo], ultimos ganadores en el York Early Music International Young Artists Prize de 2022 –celebrado bianualmente al abrigo del International Centre for Early Music y el York Early Music Festival–, acaba de lanzar su primera grabación discográfica, la cual se presenta sin título. Editado por el sello español Eudora Records, el álbum está protagonizado por tres cuartetos firmados por Franz Joseph Haydn, Juan Pedro Almeida Mota y Ludwig van Beethoven respectivamente. La grabación, realizada durante los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, cuenta con la producción e ingeniería de sonido de Gonzalo Noqué.

   En palabras de la propia agrupación: «La grabación de un CD es uno de los proyectos más bonitos y exigentes que un cuarteto de cuerda puede tener. Desde nuestra fundación, lo hemos situado entre nuestros principales objetivos y tras cuatro años juntos, el vínculo y el compromiso con la agrupación así como la madurez adquirida por cada uno de nosotros, han creado una ocasión idónea para llevarlo a cabo. En este proyecto queremos que se vean reflejadas nuestras principales características: el amor por la música de cámara y el cuarteto de cuerda, el atrevimiento y la frescura en la interpretación, un espíritu histórico y crítico y el compromiso con la recuperación y difusión del patrimonio musical español

   El cuarteto op. 33 núm. 6 de Joseph Haydn se nutre del humor y el 'divertimento' que tan apreciado era en las cámaras reales donde eran interpretados. La frescura y la elegancia están presentes a lo largo de toda la pieza, incluida dentro de la serie de cuartetos op. 33 que Haydn dedicó al duque Pablo de Rusia. Este ciclo de cuartetos fue estrenado el día de navidad de 1781 en el apartamento que el duque y su esposa tenían en Viena. En contraposición, tenemos a un personaje clave en la transición entre el período clásico y el nuevo período romántico: Ludwig van Beethoven, que abre una nueva puerta con efusividad (y con alguna que otra crítica...) y procede a la inclusión de la idea de la 'romantización' en la música, cambiando su concepción y forma. El cuarteto que incluimos en este proyecto, el op. 18 núm. 1, supone la primera pieza de su gran producción cuartetística, y en ella comienzan a vislumbrarse los 'nuevos elementos' compositivos con los que Beethoven se opone a la forma anterior, especialmente en su segundo movimiento, dotado de una gran carga dramática. El cuarteto de Juan Pedro Almeida Mota, compositor portugués de nacimiento que desarrolló su carrera en España, manifiesta bien la misión sentimental que se atribuía a la música. Esta obra, escrita en los primeros años del siglo XIX, con su melancolía, su aflicción serena interrumpida por algunas explosiones pasionales, puede ponerse en correspondencia con la novela sentimental o la comedia lacrimógena, géneros literarios muy consumidos entonces».

   El cuarteto estará presente próximamente en España, con un concierto el 26 de marzo en el marco del FIAS 2023 de Cultura Comunidad de Madrid, bajo el título The Esterhazy Connection.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico