CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Zaragoza acoge la II Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua [FEIMA] que organiza GEMA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
13 de diciembre de 2018

   Con el honor de ser la única feria dedicada a la Música Antigua en España, la Feria y Encuentros Interncaionales de Música Antigua [FEIMA] constituye un punto de encuentro para profesionales, en cuyo marco puedan establecer relaciones con todos los agentes del sector y presentar su trabajo a nivel internacional; una oportunidad para construir redes y abrir al público el tesoro de los instrumentos antiguos y la interpretación historicista. Esta edición se realiza con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, gracias al cual más de una decena de profesionales internacionales podrán estar presentes en esta nueva edición.

   La I edición de FEIMA, celebrada en Murcia en octubre de 2016 [GEMA], supuso el primer encuentro en este país dedicado específicamente a la música antigua y a la internacionalización del patrimonio propio; una propuesta innovadora con la que GEMA [Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua] venía a cubrir un vacío existente en el sector tomando como inspiración importantes ferias en el campo de la música clásica como ExpoClásica [Madrid] o Musicora [París] y otras más específicas en el ámbito historicista de la talla del Festival Música Antiqua de Brujas [Bélgica].

   La idea de FEIMA surgió de los Cursos y Encuentros GEMA, desarrollados con carácter anual desde la fundación de la Asociación GEMA en el año 2010. Por tanto, nació como resultado natural de la evolución del sector de la música antigua en nuestro país, del crecimiento y profesionalización de los grupos asociados para dar respuesta a una necesidad detectada: la de unir esfuerzos, relacionar a todos los agentes del sector para conocerlo y mejorarlo; la de dar visibilidad al trabajo de los grupos y optar al mercado europeo e internacional.

   Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, GEMA lanza la segunda edición de FEIMA bajo el lema Patrimonio sonoro, visión de futuro con el fin de ofrecer un punto de encuentro internacional entre músicos, luthiers, directores, musicólogos, estudiantes, programadores, periodistas y todos los agentes del apasionante mundo de la música antigua, abriendo igualmente las puertas al público general, que podrá elegir entre exposiciones, conciertos o talleres.

   Uno de los principales objetivos del gran escaparate de la música antigua que supone FEIMA es atraer nuevos públicos. Y es que, a pesar del considerable empuje que experimentó el sector en España a partir de los noventa –con el florecimiento de festivales como Música Antigua Aranjuez o  Daroca y un número creciente de artistas, respaldados por nuevos sellos, editoriales y medios especializados–, el público al que se dirigen los profesionales de la música antigua sigue siendo minoritario. Por eso es necesario reivindicar el derecho que tiene cualquier persona de acceder al patrimonio sonoro del pasado y esa es la razón por la que hay que rescatarlo, protegerlo y difundirlo.

   La programación de FEIMA se estructura en dos secciones: actividades dirigidas a público genera [visitantes] y aquellas orientadas a profesionales [acreditados]. Entre ellas comparten algunas actividades como las exposiciones o los showcases y conciertos a cargo de las compañías participantes. El plan diseñado por GEMA y su directora artística, la zaragozana Silvia Márquez –conocida por su carrera como clavecinista y directora del grupo La Tempestad–, gira en torno a las músicas históricas y a la interpretación historicista abarcando sus cuatro periodos fundamentales: música medieval, renacentista, barroca y clasicista. Con una oferta constante, variada y llamativa tanto para profesionales como para público en general, que fomenta especialmente las actividades para familias, la organización de FEIMA apuesta por el ambiente festivo y participativo, alejando del público la idea de una música elitista, sólo a la altura de entendidos. Prueba de ello es su interesante política de precios para el público [pase diario a 10 € / pase diario gratuito para menores de 12 años / tarifa reducida de 6 € para menores de 18 años, estudiantes, desempleados y personas con movilidad reducida más acompañante].

   El prestigio y resonancia de FEIMA queda patente en su capacidad para aglutinar a los grupos de música antigua más activos y representativos del panorama nacional, cuyo trabajo mostrarán en la feria a través de showcases o conciertos familiares. Asimismo, grandes profesionales del gremio musical a nivel nacional e internacional se darán cita bajo el paraguas de FEIMA, tal y como demuestra el plantel de las personalidades hasta ahora confirmadas dúo Emilio Villalba & Sara Marina, Grupo Cantoría, La Tempestad, Música Antigua Ensemble, Delirium Música, Piacere dei Traversi, Capilla Jerónimo de Carrión, en cuanto a los conjuntos; así como Márta Schmidt (Finlandia), Gerente de la Helsinki Baroque Orchestra; Andrey Reshetin (Rusia), Director artístico del Festival de Música de San Petersburgo;  Teresa Paz (Cuba), Directora del Festival Esteban Salas en Cuba; Vytautas Gailevičius (Lituania), Director de Domus Artis, Coordinador de Programas en el Museo Nacional, Palace of the Grand Dukes of Lithuania, y coordinador del Festival Banchetto Musicale; Lizon Lavaud (Francia), Responsable de Proyectos de música clásica y jazz en Le Bureau Export (French Music Export Office); Albert Edelman (Bélgica), Programador de Música Antigua del Concertgebow de Brujas, como algunas de las personalidades del panorama internacional de la música antigua.

   La programación general se estructura en torno a cuatro bloques bien diferenciados:

- Exposición y Feria: la exposición permanente durante todo el ciclo, Érase una vez… los instrumentos de la música antigua incluirá además muestras explicativas [máximo 15 min.] dirigidas a públicos de todas las edades centradas en un determinado instrumento antiguo, ya sea la vihuela, la tiorba, el traverso, el clave y muchos otros: ¿Cómo está construido y cuál es su funcionamiento? ¿Qué les diferencia de sus equivalentes más cercanos hoy en día? ¿Qué músicas se escribían para él? Además, diferentes stands distribuidos en el recinto del CSMA desplegarán una extensa oferta de discos y todo tipo de publicaciones musicales, material promocional de grupos y asociaciones participantes, así como de entidades y organizaciones dedicadas al mundo de la cultura, la representación y la gestión musical.

- Showcases y conciertos [Auditorio Eduardo del Pueyo]: muestras musicales de 20 min. dirigidas a mostrar el trabajo realizado por los distintos grupos de música antigua y artistas participantes se intercalarán con interesantes conciertos familiares de mayor formato como Machina Antiqua. Música, arte e inventos medievales, a cargo de Emilio Villalba & Sara Marina; un bloque de actividades que podrán disfrutar tanto el público como representantes de instituciones, agentes, programadores y profesionales en general.

- Encuentros y conferencias: orientadas a profesionales, sstas sesiones y mesas redondas se estructurarán en tres grandes temas distribuidos en las diferentes jornadas de FEIMA. La IX edición de los Encuentros GEMA, celebrados anualmente, aprovechará el marco excepcional de la feria y la reunión de representativos grupos españoles de música antigua para ofrecer acceso a todas las conferencias y mesas redondas programadas a los visitantes internacionales y a todos aquellos participantes en la Feria con acreditación –se abrirá el acceso al público general si no se completa el aforo con los asistentes acreditados–.

- Talleres y actividades complementarias: con especial atención al público infantil y juvenil, están previstos diversos tipos de actividades de carácter divulgativo tales como un Concurso de dibujo sobre instrumentos, dirigido a niños que no superen los 12 años, o un entretenido Taller de Danza Histórica, además de conciertos familiares y otros dirigidos a escolares.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico