CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'Abvlensis' centrará en la figura de la mujer su séptima edición

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
29 de mayo de 2018

   Abvlensis, el festival de música gestionado por el Centro de Estudios 'Tomás Luis de Victoria' de la capital abulense, llega a su séptima edición, la cual tendrá lugar entre el 23 y el 28 de agosto. El festival, establecido ya como una de las fechas musicales del verano por excelencia, tanto en Castilla y León como en el territorio nacional, dedica este año una edición muy especial a la figura de la mujer en la música, bajo el título de Silva de sirenas –título que evoca el utilizado por Enríquez de Valderrábano en su libro para vihuela de 1574–. Para ello se ha contado con un plantel artístico formado, casi en su totalidad, por intérpretes femeninas, comenzando por la habitual figura de Grupo Residente, que este año ha recaído en Tiburtina Ensemble, conjunto vocal con sede en Praga y especializado en la interpretación del canto gregoriano, la polifonía medieval y la música contemporánea. Además de ofrecer las clases magistrales al alumnado que así lo desee, este conjunto inaugurará el festival [24 de agosto] con un concierto titulado Ego sum homo. Visiones musicales de Hildegard von Bingen.

   Al día siguiente, la unión de dos conjuntos nacionales, como Gadea Ensemble –octeto vocal femenino– y Salix Cantor –conjunto vocal mixto–, tendrá como resultado el programa titulado el Canto de Pentasilea, un recorrido por la historia de la música para conjunto vocal. El 26 de agosto el protagonismo lo tomará la música instrumental, con un recital de arpa histórica a cargo de Laura Puerto, que bajo el título Salve, Gracia Baptista ofrecerá algunas intabulaturas para arpa del Renacimiento en la Península Ibérica. El lunes 27 tendrá lugar el ya habitual concierto de los alumnos del Stvdium, que este año lleva por nombre Lumen Hispaniae, con la dirección musical de miembros del Tiburtina Ensemble. El célebre conjunto vocal británico Gabrieli Consort, que dirige Paul McCreesh, ofrecerá el concierto estrella del festival, que servirá además de clausura del mismo, con un programa titulado Of a rose is all my song. A Marian celebration, un recorrido por cinco siglos de música con la figura de la Virgen como reclamo.

   Un total de cinco conciertos a los que sumar otras actividades paralelas, como el ya habitual Preambulum con el Grupo Residente [23 de agosto], una cena de época que cerrará oficialmente el festival, en la que en colaboración del Centro de Estudios 'Tomás Luis de Victoria', la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería de Ávila y la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía se podrá disfrutar, en exclusiva para los titulares del Abono Abvlensis Plus, de un banquete basado en recetas originales de la época, que tendrá lugar en el magnífico entorno del casón señorial de la Dehesa de La Serna. Los más pequeños tendrán también su porción en el festival, con Seises, un taller para niños cantorcicos que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico