CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Balance de JAZZMADRID 2017: aumento de programación y récord de asistencia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
14 de diciembre de 2017

   El recién concluido Festival Internacional de Jazz de Madrid ha batido récords de asistencia. Un total de 40.782 espectadores se sumaron al más de un centenar de actuaciones y actividades programadas, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. De las 46 actuaciones realizadas en sus sedes principales de Conde Duque y teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, más de la mitad colgaron el cartel de no hay entradas. Cabe destacar el hecho de que a la mayoría de estos conciertos acudió un público heterogéneo de una media de edad entre 30 y 40 años, reflejando así el interés que la música de jazz sigue despertando entre los jóvenes.

   Los conciertos programados en estos dos centros sumaron 16.483 espectadores, mientras que los 45 conciertos de las 15 salas de La Noche en Vivo recibieron a 4.500 personas. A ellas habría que añadir otras 13.225, cifra que pertenece tanto al público que visitó la exposición El Jazz según Jean-Pierre Lenoir, emplazada en el vestíbulo del Auditorio Conde Duque, como a los asistentes a los ciclos de cine, conferencias, la masterclass del pianista Moisés P. Sánchez y la lectura dramatizada a cargo de Teatro de la Reunión.

   Además, a estas cifras se suman las obtenidas en los distintos conciertos en otros espacios que han participado en el festival, como CentroCentro, Instituto Francés o el ciclo de Jazz Círculo del Círculo de Bellas Artes que sumaron 809 personas. El ciclo Jazz en los Distritos del programa CiudaDistrito, que ha extendido el festival por primera vez este año por diferentes distritos municipales de la ciudad como Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Salamanca, reunió a 3.950 asistentes. Por último, al recuperado Festival de Jazz de Ciudad Lineal asistieron 1.225 espectadores.

   Otro dato importante que refleja la expectación suscitada es el amplio seguimiento en sus redes sociales y el incremento en el número de visitas en su web que en el arranque del festival, entre los días 2 y 5 de noviembre, duplicó las de la pasada edición, sumando 319.020 consultas entre los meses de octubre y noviembre, muchas de ellas provenientes del extranjero, con un total de 140 países de todos los continentes, siendo estadounidenses, británicos y franceses por ese orden los ciudadanos, usuarios y aficionados, que más visitas generaron.

   Pero al margen de las cifras, el festival ha destacado por su calidad. JAZZMADRID´17, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con el patrocinio de Cervezas Alhambra, aumentó su programación en relación a otras ediciones y ofreció más de 6 horas diarias ininterrumpidas de jazz. Un año más se ha dado la oportunidad de descubrir nuevos creadores junto a otros ya consagrados. Asimismo, mantuvo una programación estilísticamente equilibrada y plural que volvió a reunir a los artistas más relevantes del panorama jazzístico español, quienes compartieron cartel con reconocidos nombres de la escena internacional.

   Ron Carter, Dee Dee Bridgewater, Roberto Fonseca, Mark Guiliana, Henri Texier, Marilyn Mazur, Steve Coleman, Uri Cane, Sheila Jordan, Mulatu Astatke, Mostly Other People, Anouar Brahem, Bill Frisell, Tania Giannouli, Melissa Aldana y Dave Douglas & Chet Doxas y Joe Louis Walker fueron quienes más público congregaron en el apartado de artistas internacionales, mientras que Jorge Pardo, Guilermo McGill, Perico Sambeat y Baldo Martinez lo hicieron entre los nacionales. Cerca de un 25 % de las propuestas musicales fueron protagonizadas por mujeres, igual porcentaje que de artistas españoles. Asimismo, el jazz que nos habrá de visitar mañana en nuestro país, quedó reflejado en el renovado compromiso con la educación musical que siempre ha caracterizado los programas de JAZZMADRID, descubriendo interesantes citas en los recitales que ofrecieron nuevamente estudiantes de conservatorios y jovencísimos interpretes como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band. A ambas se le sumaron este año la Big Band de Arturo Soria, que participó por vez primera en el programa.

   En la edición de este año, que se ha celebrado del 2 al 30 de noviembre, el festival amplió su programación con más de un centenar de actuaciones con todas las estéticas del jazz, abriendo ventanas a propuestas tan atractivas como las del laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, así como una breve sección denominada No solo jazz protagonizada por las cantantes Dayme Arocena, Lila Downs y Becca Stevens. Al mismo tiempo, aumentó la oferta de conciertos de blues con nombres tan destacados como el del veterano guitarrista Joe Louis Walker. Y, junto a él, el toque multicolor de Vieux Farka Touré desde Mali, el de Delgres desde la Isla Guadalupe, el blues local de la cantante Big Mama Montse, el guitarrista Javier Vargas o el proyecto Funk Apostles del organista Cory Henry.

   El programa se completó con un ciclo de debates y conferencias a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la crítica de jazz en España, una lectura dramatizada de textos de autores como Jack Kerouac, Julio Cortázar o Boris Vian, entre otros, a cargo de Teatro de la Reunión, bajo la dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero. El público pudo asistir también a las mencionadas masterclass, impartida por el pianista Moisés P. Sánchez, y la muestra fotográfica sobre el increíble legado del fotógrafo Jean-Pierre Leloir. Asimismo, se proyectaron varias películas documentales y de ficción, entre ellas Ascensor para el Cadalso, de Louis Malle, Michael Petrucciani, documental sobre el icónico pianista francés, o Miles Ahead, aclamada cinta dirigida por Don Cheadle sobre Miles Davis.

Fotografía: festivaldejazzmadrid.com

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico