CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Conjuntos y solistas españoles protagonizarán la edición otoñal 2020 de «Música Antigua Aranjuez»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
12 de noviembre de 2020

   El Festival Música Antigua Aranjuez, que tiene el honor de ser el festival de música temprana más longevo del país, no pudo llevarse a cabo de forma habitual en los meses de mayo y junio. Por eso, la Comunidad de Madrid y la dirección del festival, con Javier Estrella al frente, han decidido realizar una edición especial de otoño, que tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre en la localidad madrileña, que para esta ocasión traslada su ubicación habitual, en el Palacio Real de Aranjuez, al Teatro Real Carlos III de la localidad, mandado construir en 1768 bajo el reinado del moncarca y firmado por el arquitecto Jaime Marquet.

   Fiel al lema del festival, Música, gastronomía y paisaje de otoño, el domingo 22 de noviembre, a las 13:00, el grupo L’ Apothéose inaugura la XXVII edición con su programa El Jardín de Aranjuez. Con cantos de pájaros y otros animales, una incursión en la naturaleza y sus sonidos, que recupera la música de José Herrando y que se completa con obras de inspiración bucólica de Telemann, Vivaldi, Schultze, Rameau y Händel, en colaboración con la Asociación Ars Hispana. Para completar la inmersión en esta temática sobre La imitación de la Naturaleza, el festival ofrece la ocpión de un paseo en barco por el Tajo esa misma mañana, antes del concierto, a las 11:30, que partirá del Club de Piragüismo de Aranjuez. Estará guiada por el arquitecto Félix Atienza y acercará a los visitantes a la historia de estos jardines, que son precisamente los que inspiraron la obra de Herrando.

   MAA 2020 continúa el domingo 29 de noviembre con el cuarteto vocal Cantoría, a las 13:00. El conjunto especializado en la música vocal de la Edad de Oro española interpretará su programa Lenguas Malas, que reúne la música de Mateo Flecha, Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco Guerrero o Bartomeu Cárceres para explorar el carácter teatral de la música y su relación con los textos literarios.

   La música de Scarlatti llegará el sábado 5 de diciembre con el clavecinista Andrés Alberto Gómez, a las 19:00. Bajo el epígrafe Domenico Scarlatti, Bárbara de Braganza y el clave, el músico, fundador y director del ensemble La Reverencia rinde homenaje al que considera «el clavecinista con mayúsculas, un maestro del cembalo» y a la relación maestro-alumna que le vinculó con la reina María Bárbara de Braganza, durante más de treinta y cinco años. «En las sonatas de Scarlatti se escuchan los ecos de Gasparini, la prosa de la melodía de Corelli, la tradición de los partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno», comenta el intérprete.

   La clausura de la XXVII edición tendrá lugar el domingo 13 de diciembre a cargo de Concerto 1700, que dirige el violinista Daniel Pinteño. Su programa Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Haydn, Brunetti y Boccherini gira en torno a la figura de Cayetano Brunetti, máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara de Carlos IV, rindiendo a la vez homenaje a Luigi Boccherini, uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII, que llegó a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico