CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Disponible para su visionado la primera parte de una trilogía documental sobre Tomás Luis de Victoria

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
1 de abril de 2020

   El Centro de Estudios «Tomás Luis de Victoria» ha anunciado que se ha abierto para su visionado libre, a través de YouTube, el documental Tomas Luis de Victoria. Abulensis, primera parte de una trilogía documental que pretende arrojar luz sobre la figura de uno de los grandes compositores que ha dado la Historia de la música española, pero también universal. Esta primera parte, que se estrenó dentro de la programación del festival Abvlensis en su edición de 2014, ha sido dirigida por el realizador Vicente Peñataro y cuenta con la participación de musicólogos, historiadores e intérpretes para dar testimonio de su vida y obra. Con las siguientes palabras se define así este proyecto llevado a cabo por Oníricom Comunicaciones:

   «El compositor y sacerdote abulense Tomás Luis de Victoria es uno de los más grandes compositores que ha dado la Historia. Nació en Ávila en 1548 y murió en Madrid en 1611. Este sacerdote, que llegó al arte de los sonidos porque 'un impulso natural le había llevado al cultivo de la música y sólo de la religiosa', según sus propias palabras, está hoy reconocido como el más grande polifonista de todos los tiempos. Multitud de coros profesionales y aficionados interpretan hoy en todo el mundo obras de Tomás Luis de Victoria. En su época estuvo situado ya en los lugares más destacados en el terreno político y artístico, como Roma o Madrid, rodeándose de las instituciones más innovadoras de la iglesia de la contrarreforma, como los jesuitas o los oratonianos y manteniendo contacto con los músicos más importantes del momento, como Guerrero, Kerle, Morales, Soto de Langa, Animucia, Vivanco o Palestrina. Este documental pretende recoger los datos más actuales que tenemos a día de hoy sobre el compositor y sus obras, ofreciendo una visión actualizada y moderna, abordada por los especialistas más cualificados de este siglo XXI. Victoria vivió en un momento histórico lleno de personajes grandiosos,acontecimientos históricos notables y artistas gloriosos. Este documental sitúa al compositor en ese contexto,utilizando en paralelo tres tipos de narración complementarios:

  • La biografía histórica de Victoria, apoyada por la intervención de los especialistas históricos entrevistados.
  • La narración de los hechos históricos que ocurrían en ese momento en el mundo, relatada en off por un cronista de la época.
  • La interpretación actual de su música por distintos coros con diferentes estilos.

   El Contenido:

   Se divide en tres capítulos, que corresponden a cada una de las ciudades donde vivió:

  • Ávila, su cuna y escuela en el ámbito de la capilla de música de la catedral.
  • Roma, centro de la cristiandad, donde continuó sus estudios y trabajos en los ámbitos del Colegio Germánico y el Oratorio de Felipe Neri, y donde compuso y editó gran parte de sus obras.
  • Madrid, Villa y Corte, en la que Luis de Victoria se reunió con su familia y donde siguió componiendo y ejerciendo como capellán en el monasterio de las Descalzas Reales».

   Toda la información sobre este proyecto está disponible en el siguiente espacio web: http://www.tomasluisdevictoria.oniricom.com/

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico