CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El FIAS de Cultura Comunidad de Madrid inaugura la edición 2021 con conciertos protagonizados por L'Estro d'Orfeo, La Grande Chapelle o un homenaje dedicado a Astor Piazzolla

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
16 de febrero de 2021

   El  FIAS 2021 [Festival Internacional de Arte Sacro] de Cultura Comunidad de Madrid inicia su presente edición el próximo jueves, 18 de febrero, ofreciendo una programación que es muestra inequívoca de su diversidad como concepto programador, alejada de etiquetas ya desde sus primeros conciertos en los que se sucederán encargos, estrenos y recuperaciones musicológicas en tan solo cuatro días.

   En cuanto a su programación centrada en la llamada música antigua, como ya es habitual el FIAS sigue dando espacio a la que es probablemente generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas más importante de la historia. Así, en el capítulo de las recuperaciones musicológicas, el concierto inaugural a cargo de La Grande Chapelle, con Albert Recasens al frente, trae a la actualidad, por encargo del festival, el repertorio de Carlos Patiño, autor de uno de los corpus musicales más interesantes del siglo XVII. Las obras del maestro de la Real Capilla de la corte de Felipe IV volverán a sonar el 18 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. En el mismo escenario y en este mismo período se moverá el repertorio puesto en pie por Capilla Santa María, formación especializada en la interpretación de música antigua que visita por primera vez el FIAS. Su concierto, que se celebra el viernes 19 de febrero, supondrá una buena ocasión para escuchar en directo las voces del contratenor Carlos Mena, quien también dirige, y de la soprano Jone Martínez, junto al órgano de Daniel Oyarzábal interpretando obras de J.S. Bach,  Heinrich Schütz, Heinrich Albert, Adam Krieger, Johann Kaspar Kerll y Dietrich Buxtehude. Otra de las formaciones que visitará por primera vez el FIAS es Gl'Infermi d'Amore, conjunto formado por músicos procedentes de España, EEUU, Canadá, Ucrania, Italia y Alemania. En su concierto, titulado Juego de abalorios, como el texto homónimo de Herman Hesse, conjugan obras de músicos germanos del siglo XVII representativos del stylus fantasticus para aludir al deseo de que la música, en cuanto gesto que encierra sabiduría de lo trágico de la humanidad, trascienda el destino. Proponen un acercamiento a la música desde distintos puntos de partida para descubrir las conexiones entre temas, ingeniosas invenciones y contrapuntos musicales, en un espacio libre donde compartir los sentimientos y emociones más sinceros y generosos evocados por la música. Será el 20 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Cierra la primera semana, el domingo 21 de febrero, en la misma Basílica de San Miguel, el conjunto L´Estro d´Orfeo [en la imagen], ensemble fundado en 2015 por la violinista Leonor de Lera, especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII. Con intención de reivindicar la importancia de las aportaciones de la música italiana de ese período, en su programa reúnen piezas de la escuela romana: Frescobaldi, Palestrina, Kapsberger, Leoni, junto a nuevas formas musicales [canzona, sonata o sinfonía] que estaban surgiendo en ese momento, junto con el desarrollo del virtuosismo instrumental.

   Uno de los platos fuertes de esta edición lo constituye Piazzolla x 100, homenaje realizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla que, bajo la dirección del pianista Federico Lechner, reúne a un elenco de músicos para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes del siglo XX: Daniel «Pipi» Piazzolla, nieto del músico y baterista genial, Claudio Constantini y su bandoneón, la voz de Sheila Blanco y Antonio Miguel al contrabajo, recorrerán desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, mostrando una vez más la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde el Nuevo Tango y trasciende cualquier localismo. Piazzolla x 100 es un encargo del FIAS y se estrena el sábado 20 de febrero en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, pudiéndose disfrutar posteriormente en otros escenarios de la región: el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el día 21 de febrero, en los Teatros del Canal de Madrid el 23, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 27 y en el Teatro Jaime Salom de Parla el 28 de este mes.

Fotografía: Raquel Pascual [L'Estro d'Orfeo].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico