CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El «I Ciclo de Conferencias CODALARIO» cierra el año con Mario Guada y una disertación sobre la figura de Jean-Philippe Rameau

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
25 de noviembre de 2019

   El I Ciclo de Conferencias CODALARIO cerrará el año con la presencia de su redactor jefe, Mario Guada, quien ofrecerá una conferencia centrada en uno de los grandes operistas de la historia, bajo el titulo Jean-Philippe Rameau ou la madurez a escena. Concluye así la primera parte de este ciclo –que continuará en 2020– confeccionado por CODALARIO. La Revista de Música con el fin de ofrecer al público madrileño una cita con algunos de los especialistas más destacados en su ámbito, que puedan ofrecer una visión muy concreta y profunda sobre diversos temas musicales. La conferencia tendrá lugar en el Palacio de Longoria, sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores, a las 19:00 del martes 10 de diciembre de 2019, con entrada libre. Próximamente se anunciarán las conferencias que protagonizarán este ciclo en 2020, que contarán con nombres como Nuria Blanco, Aurelio M. Seco, Laura Ventura o Álvaro Menéndez entre otros.

   «Con la conferencia Jean-Philippe Rameau ou la madurez a escena pretendo únicamente un objetivo tan sencillo como quizá osado: poner un poco más en valor en nuestro país la figura de quien ha sido sin ninguna duda uno de los grandes genios de la composición en la Europa del XVIII, cuyo catálogo operístico es además uno de los más destacados no solo de su siglo, sino de toda la producción escénica hasta nuestros días. El compositor galo, apodado 'Euclide-Orphée' por Voltaire, llegó a los géneros escénicos realmente tarde, cumplidos ya los cincuenta años –quizá el caso más singular entre los operistas–, pero a pesar de ello supo construir un catálogo para la escena absolutamente sólido, en el que trabajó sobre la mayor parte de los subgéneros más importantes de su momento, logrando superar al final de su vida la nada desdeñable cifra de treinta títulos, muchos de los cuales son considerados hoy día como punto culminante de la tradición operística francesa del Barroco, que entronca con Marc-Antoine Charpentier y Jean-Baptiste Lully, pero que logró elevar el drama apenas conocidas hasta entonces. Esta conferencia realizará un recorrido por su vida y obra, deteniéndose especialmente en su producción para la escena, y ofreciendo numerosos ejemplos musicales que categoricen sus principales características compositivas. Pretende ser, en definitiva, un sincero homenaje a un autor que merece un puesto entre los grandes compositores de la historia», señala el conferenciante.

   Musicólogo de formación, Mario Guada desarrolla diversas labores dentro del ámbito musical. Es redactor jefe y crítico musical en CODALARIO, así como el musicólogo y jefe de comunicación del canal de música Allegro HD, donde realiza una intensa labor en el campo de la divulgación musical. En el ámbito de la gestión destaca su labor como miembro de la Joven Asociación de Musicología de Asturias, formando parte del comité organizador del I Congreso Internacional de Musicología JAM [Oviedo, 2018] y codirigiendo las dos ediciones del Ciclo de Música Antigua | Sonidos de la historia [Oviedo, 2014, 2015]. Como intérprete destaca su experiencia en el mundo del canto, colaborando con diversos ensembles y agrupaciones nacionales, especialmente «El León de Oro» [Marco A. García], con quien ha ofrecido numerosos conciertos en algunos de los festivales y concursos más prestigiosos del mundo, realizando diversas grabaciones discográficas para sellos tan destacados como el británico Hyperion Records, bajo la dirección de Peter Phillips. Ha sido jurado de los Premios «CODALARIO de la Música», del Premio de la crítica en los V Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua [GEMA], así como del VIII Concurso Internacional del Festival Música Antigua Gijón [FMAG].

Fotografía: Fernando Frade/Codalario.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico