CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«En Alas del espíritu. En cuerpo encontrado». «El canto de Polifemo» estrena esta producción con la voz de José Hernández Pastor y el bailarín Jesús Pastor

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
9 de abril de 2019

   En Alas del espíritu. En cuerpo encontrado. Así se ha titulado esta nueva producción de música en directo y danza que protagonizan el cantante contratenor José Hernández Pastor, el bailarín Jesús Pastor y el percusionista Iván Mellén, la cual tendrá su estreno absoluto, en el Teatro Municipal de Coslada, el sábado 12 de abril a las 19:00 horas. Bajo la dirección musical de José Hernández Pastor, la dirección coreográfica de Jesús Pastor y la coordinación artística de Paco Quirce, En Alas del espíritu. En cuerpo encontrado [Una voz, un gesto de tierra, un encuentro] pretende aproximar al espectador un concepto de producción nuevo e íntimo, con sentido vital pleno, en que la música, la danza y la escena transmitan los más íntimos recodos artísticos de los artistas y así fundirlos en el pensamiento del espectador.

   Los organizadores dicen que se trata de un «espectáculo nuevo y diferente. Nuevo porque no se ha realizado una experiencia parecida; unir dos polos opuestos (tierra-cielo; cuerpo-alma; repulsión-atracción; amor-lucha; oscuridad-luz; muerte-vida) que llegan a fundirse a través del canto gregoriano a capella del contratenor José Hernández Pastor y de la danza de Jesús Pastor, acompañado por la original percusión étnica y medieval de Iván Mellén. El discurso parte de dos opuestos, ámbitos espiritual y meditativo y espacios materiales de cuerpo y de tierra, de carne en continuo movimiento de lava. Desde el comienzo, la tensión dramática se mantiene hasta que se produce la fusión y simbiótica mágica. Todo ello a través de un canto a capella de gregoriano puro y un cuerpo convulso que rechaza en un primer momento… Y la respiración común va serenando el espacio, que se convierte en un universo de paz, contraste y quietud: llega la calma. Y ya sólo viajan los artistas hacia sí mismos. Dos voces, dos cuerpos, muertos y vivos. Vida y muerte ante la voluntad de nuestra existencia. En Alas del espíritu. En cuerpo encontrado invita a reflexionar sobre lo que sentimos, desde nuestro interior, a través del hecho artístico. No es en esencia un proyecto religioso, sino vital, con lo que tiene la vida de contradictorio en su búsqueda del deseo de felicidad, armonía y paz».

   Este espectáculo supone el regreso de Jesús Pastor a los escenarios españoles tras haber permanecido en el extranjero durante unos años; su coreografía y su ejecución solista serán una ocasión para poder disfrutar no solo de su danza, sino de su actual concepto coreográfico. Asimismo, José Hernández Pastor mantiene una línea de trabajo también internacional. Tras haber estrenado en Malta la ópera Nosotros los refugiados [Ahna refugjati] en su rol principal, del compositor Mario Sammut, y trabajar en otros proyectos de música antigua, con el canto gregoriano pretende que su voz sirva de nexo entre su estética de la meditación y la captación interna del oyente. Todo un reto. Este proyecto, coordinado desde el punto de vista artístico por Paco Quirce, del que surgió la idea original, está producido por la asociación El Canto de Polifemo; asimismo colabora en la producción la compañía que dirige desde hace años Jesús Pastor, Human Dance Project. Su estreno ha podido realizarse gracias a la Fundación Columbus, cuya soberbia labor socio-sanitaria está relacioada con las terapias infantiles avanzadas contra el cáncer y enfermedades raras, a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Coslada.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico