CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Juventudes Musicales de España «llena» de música la Biblioteca Nacional

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de octubre de 2018

   La Biblioteca Nacional de España [BNE] se dota desde esta temporada 2018-2019 de una programación estable de música, por medio del ciclo de conciertos Música en la BNE, una propuesta cultural que nace con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la Biblioteca a través de la música y que ha sido comisariada por Juventudes Musicales de España.

   Serán diez conciertos entre septiembre de 2018 y junio de 2019, abarcando así una temporada completa y proponiendo una cita mensual con la música en la BNE. Los diez recitales son de estilos y autores muy diversos y cada uno de ellos está vinculado temáticamente ya sea a una muestra en curso o bien a una colección permanente de la BNE, incluyendo en prácticamente todos los programas obras musicales que figuran en los fondos de la BNE.

   Los conciertos estarán protagonizados por algunos de los mejores jóvenes intérpretes nacionales del momento, por lo que el ciclo sirve también de plataforma de muestra del notable talento musical que actualmente presenta el panorama musical español. La cita inaugural, llevada a cabo el pasado 27 de septiembre por la soprano Mercedes Gancedo y la pianista Beatriz González Miralles, presentó un programa titulado ¡Cocinando América!, centrado en la Guía Bibliográfica de la Gastronomía española de los siglos XV al XIX publicada por la BNE.

   Los futuros compromisos incluirán al quinteto flamenco Aurora [18 de octubre] con un concierto sobre el fondo fotográfico de la Guerra Civil. El pianista Carles Marigó [8 de noviembre] ofrecerá el recital ¡Ibéricos! como actividad paralela a la exposición ¡Beatos, Mecachis y Percebes! Aupa Quartet [21 de diciembre] ofrecerá el concierto extraordinario de Navidad con una alocada fusión de estilos apta para todos los públicos. El cuarteto vocal Cantoría [17 de enero de 2019] hará sonar polifonías con ocasión de la muestra Lope y el teatro del Siglo de Oro. El clavecinista David Palanca [7 de febrero] hará lo propio con un programa de música para teclado del XVIII español y europeo alrededor de la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente. El RAW Trío [21 de marzo] ofrecerá sus versiones jazzísticas de clásicos del rock, con los que poner en valor los fondos de la colección de música rock de la BNE. Mariola Membrives [26 de abril] pondrá su cante flamenco al servicio de la muestra Piranesi en la Biblioteca Nacional de España y en el marco de La Noche de los Libros. Finalmente, el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble [9 de mayo] ofrecerá un recital de forma paralela a la exposición Leonardo da Vinci y los códices Madrid I y II, mientras el guitarrista David Antigüedad [20 de junio] será el encargado de poner e punto y final al ciclo con un recital alrededor de la exposición El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo que coincidirá también con el Día de la Música.

   Todos los conciertos se celebrarán en el Salón de Actos de la BNE –a excepción de los del 21 de diciembre y 26 de abril, que se harán en el Salón de Lectura– y son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Fotografía: BNE.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico