CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March dedica un ciclo a la sinestesia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
7 de noviembre de 2016

   Algunos creadores se han visto afectados por la sinestesia. Este fenómeno neurofisiológico, que ha dado lugar a experiencias aparentemente sobrenaturales, consiste en la transferencia de percepciones de un sentido a otro. Compositores que ven colores al escuchar música o pintores que oyen sonidos al contemplar un cuadro han dejado en sus obras la impronta de una prodigiosa visión del mundo. Este ciclo invita a recrear sensaciones sinestésicas en una sala de conciertos al diluir con prestaciones multimedia las fronteras entre el sonido y el color, entre la composición y el cuadro.

   Con estas palabras define la Fundación Juan March la esencia sobre la que se desarrollará su próximo ciclo de los miércoles, titulado Sinestesias. Escuchar los colores, ver la música, que a partir del próximo 9 de noviembre presentará un concierto semanal en el que cuatro pianistas interpretarán músicas de Claude Debussy, Aleksandr Scriabin, György Ligeti y Olivier Messiaen, las cuales irán acompañadas de proyecciones de cuadros de artistas relacionados o de proyecciones lumínicas sobre los colores que algunos de ellos asignaban a las tonalidades u obras concretas.

   El calendario de conciertos es el siguiente:

- 9 de noviembre: Debussy y los impresionistas. una selección de Preludios, Estampes, Images y movimientos de la Suite bergamasque de Claude Debussy (1862-1918) interpretadas por Pascal Rogé en paralelo a la proyección de cuadros de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Joaquín Sorolla, Théo van Rysselberghe, Henri-Edmond Cross, Alfred Sisley, Childe Hassam, František Kupka, Félix Valloton y Middleton Manigault.
- 16 de noviembre: Scriabin y el color. Pocos compositores como Scriabin se han interesado tanto en la interacción de la música con el color. Con un misticismo de raíz teosófica, el autor ruso llegó a crear un piano de colores y articuló una precisa relación entre tonalidades musicales y colores. Los preludios de Scriabin serán interpretados por Eduardo Fernández junto a creaciones lumínicas basadas en los colores que el autor asociaba a cada tonalidad.
- 22 de noviembre: Ligeti en el laberinto de Escher. Una selección de Estudios y piezas de la Musica ricercata de György Ligeti se interpretará, en la manos de Imri Talgam, en paralelo a la proyección de cuadros y grabados de M. C. Escher. Melodías y formas que reflejan superposiciones rítmicas y geométricas, se entrelazan como los azulejos de lacería de la Alhambra o se transforman para reflejar la evolución y expansión infinitas.
- 29 de noviembre: Messiaen sinestésico. Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Olivier Messiaen dejó múltiples testimonios detallados del color con el que se relacionan muchas de sus composiciones. Las obras de Messiaen serán interpretadas por Alberto Rosado junto a creaciones lumínicas basadas en los colores asociados a cada obra por el autor.

   Un ciclo verdaderamente interesante y novedoso en el que poder disfrutar de la música, el arte y los sentidos desde una perspectiva global e interdiscplinar. Como siempre, los conciertos comenzarán a las 19:30, con entrada gratuita hasta completar aforo, y serán retrsnsmitidos en directo por Radio Clásica y en streaming en Canal March.

   Puede disfrutar de toda la info en detalle, así como la descarga del programa completo del ciclo, en el siguiente enlace.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico