CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Las Boulanger y sus discípulos», nuevo Ciclo de miércoles en la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de abril de 2019

   «Miembros de una estirpe de músicos y formadas con Fauré y Saint-Saëns, las aptitudes de las hermanas Nadia y Lili Boulanger sorprendieron en la vida musical francesa, dominada −como en toda Europa− por hombres. La prematura muerte de Lili afectaría profundamente a Nadia, que ya antes había decidido volcarse en la docencia. Por sus clases pasaron centenares de compositores de los cinco continentes que luego moldearían la historia del siglo XX. Mademoiselle, hoy considerada una de las pedagogas musicales más importantes de todos los tiempos, combinaba el rigor en sus enseñanzas con la tolerancia hacia estilos muy diversos. Este ciclo, en su integridad interpretado por mujeres en sintonía con su espíritu, aúna obras de estas dos compositoras pioneras en su tiempo con las de algunos de sus discípulos (en su mayoría masculinos) como Copland, Menotti, Bernstein, Glass, Narcís Bonet o Astor Piazzolla».

   Así describe de manera introductoria la Fundación Juan March su próximo Ciclo de miércoles, que ocupará los tres miércoles hábiles [3, 10 y 24] del mes de abril –Miércoles Santo se omite–. Los conciertos comenzarán a las 19:30, en la sede madrileña de la Calle Castelló, con entrada gratuita hasta completar aforo. También se transmitirán en directo por Radio Clásica de RNE, Canal March y YouTube. Asimismo, desde las 19:00, Juan Manuel Viana entrevistará a diversos especialistas en Radio Clásica.

   Maestras y discípulos: sesenta años de canciones; este será el título del concierto que inaugure el ciclo, que correrá a cargo de la soprano Carmen Romeu y la pianista Husan Park: «El repertorio vocal ocupa un amplio espacio en los catálogos de Nadia y Lili Boulanger. Siendo muy joven, Lili solía recibir las visitas de Fauré, quien le pedía que probase sus últimas canciones. La pasión por este repertorio pasaría a algunos discípulos de Nadia como Narcís Bonet, su sucesor al frente del Conservatoire Américain de Fontainebleau».

   El Trío Boulanger [Birgit Erz, violín; Ilona Kindt, violonchelo; Karla Haltenwanger, piano] ofrecerá un recital bajo el título Teatralidad que devino en contención: ochenta años de tríos, que es descrito de la siguiente manera: «En 1913, Lili Boulanger se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio de Roma. Cinco años más tarde, gravemente enferma, dictaría a su hermana Nadia sus últimas composiciones: D’un soir triste y D’un matin de printemps. En arreglo para trío con piano, estas dos piezas podrán escucharse junto con obras de Fauré y Saint-Saëns (profesores de las hermanas), de Nadia y de uno de sus últimos discípulos: Philip Glass».

   El últimos de los conciertos estará protagonizado por la pianista Marta Zabaleta, que ofrecerá el programa El piano en la Escuela de Nadia Boulanger: «Vítězslava Kaprálová fue una compositora checa que probablemente estudió con Nadia Boulanger y cuya corta vida recuerda en muchos aspectos a la de Lili Boulanger. Junto a sus obras y a las de las hermanas Boulanger, en este concierto podrán escucharse piezas de varios alumnos de Nadia que ponen de manifiesto la enorme diversidad estilística que tenía cabida en sus clasesde composición».

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico