CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

León acoge su XVI Ciclo de Músicas Históricas

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
2 de enero de 2019

   El Centro Nacional de Difusión Musical, en coproducción con el Ayuntamiento de León presenta el XVI Ciclo de conciertos dedicados a las músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León. Los nueve conciertos que forman esta serie musical están incluidos en la programación de su temporada 18/19 y se desarrollarán del 17 de enero al 27 de mayo de 2019. Además de los conciertos en estos meses se celebrará la octava edición de un curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León [ULE] y, también por octava vez, el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) para promover y recuperar el patrimonio musical antiguo desde la capital leonesa y apoyar a los jóvenes cantantes españoles en el inicio de sus carreras.

   En estos meses se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de nueve propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes. La cita inaugural llegará de la mano del intérprete nacional especializado en música antigua más premiado y célebre del panorama internacional, Jordi Savall, que ejecutará en solitario un programa dedicado a uno de sus compositores favoritos, Tobias Hume, pionero en el siglo XVII de la creación musical para lyra-viol. Un mes después los asistentes podrán recorrer la España medieval de la mano del conjunto Artefactum y sus Rutas sonoras del Medievo hispánico, proyecto donde se podrán escuchar canciones y cantigas de códices tan conocidos como el Codex Las Huelgas o el Códice Calixtino. Bajo el atractivo título Juego de sombras, La Bellemont recordará en su concierto los tres siglos y medio pasados desde que viniera al mundo en París François Couperin, miembro de una dinastía de músicos, que por su brillo deslumbrante dentro de la misma fue conocido como «el Grande». Couperin aún contribuyó a la gran literatura para un instrumento que daría en Francia su canto del cisne, la viola da gamba. Una de sus suites compartirá programa con piezas de los dos más grandes virtuosos de esa época y país, Antoine Forqueray y Marin Marais.

   Concerto 1700 y su director, Daniel Pinteño, responderán a la principal exigencia conceptual de esta programación, la recuperación histórica, en este caso de toda una rareza, el oratorio La soberbia abatida por la humildad de San Miguel, de Francisco Hernández Illana, autor que se forjó en las catedrales de Astorga y Burgos y en el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Con la entrada de la primavera llegará el maestro clavecinista Eduardo López Banzo en un concierto extraordiornario junto a las cuatro sopranos seleccionadas en el curso de Interpretación Vocal Barroca que impartió en marzo de este año. Los protagonistas serán Haendel, Bach, Purcell, Scarlatti, Bononcini y el español José de Torres. Nereydas, el conjunto capitaneado por Javier Ulises Illán, rendirá homenaje a José de Nebra en un concierto que forma parte del ciclo #Nebra2.5.0, serie que el CNDM está programando por toda España para conmemorar los 250 del fallecimiento del compositor bilbilitano. El insigne e indispensable Antonio Florio, al frente de su Cappella Neapolitana parará en León para presentar un programa dedicado a los autores barrocos napolitanos, con obras de Domenico y Alessandro Scarlatti además de piezas de Marchitelli y Mascitti. El leonés Alejandro Villar dirigiendo a su conjunto Eloqventia presentará a mediados de mayo una propuesta de música medieval construida fundamentalmente sobre dos ejes principales, las danzas, con formulaciones modélicas como la estampie Real o el saltarello, y las cantigas de amigo de Martín Códax. Como clausura a este inmenso viaje musical, el veterano violinista Emilio Moreno, junto a La Real Cámara, ejecutará un duelo de trisonatas compuestas por Arcangelo Corelli y un gran admirador suyo, Francisco José de Castro.

Fotografía: Molina Visuals.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico