CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Les Arts Florissants, con Paul Agnew al frente, inician su proyecto integral de los madrigales de Carlo Gesualdo, con parada en Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
22 de octubre de 2018

   Tras el éxito con los madrigales de Claudio Monteverdi, a los que Paul Agnew y su equipo de solistas de Les Arts Florissants, dedicaran algunos años de su vida, ofreciendo una de las mejores versiones que se recuerdan en los últimos tiempos, han decidido dar el salto ahora hacia la figura de Carlo Gesualdo, el célebre Principe di Venosa, autor de seis excecionales libros a 5 partes que llevaron al género del madrigal hacia extremos nunca antes transitados. A lo largo de las tres próximas temporadas –a razón de dos libros por temporada–, LAF y Agnew llevarán a la Philharmonie de Paris esta integral, que promete ser uno de los eventos musicales más interesantes de los próximos años. Además, los intérpretes realizarán giras mundiales para acercar este hito a otras ciudades, entre las que se encuentra Madrid, ciudad que esta temporada acogerá –al abrigo del Universo Barroco del CNDM– los dos primeros conciertos, celebrándose el primero de ellos el  próximo 25 de octubre, en la sala de cámara del Auditorio Nacional y con entradas agotadas.

   En palabras de Paul Agnew: «El conde Gesualdo fue un autoproclamado asesino violento, un cristiano devoto y arrepentido, un noble y un compositor publicado, todo al mismo tiempo. Un personaje complejo y contradictorio, que jugó un papel clave en un punto de inflexión en la historia de la música a principios del siglo XVII, aportando algunos de los elementos fundamentales que asegurarán un lugar para la música nueva, dramática y moderna –la seconda prattica–. En 2018 emprendemos el primer paso en el ciclo de los seis libros de madrigales. Intentaremos ubicarlos en su contexto asociándolos con la música de sus contemporáneos y repasando el surgimiento del madrigal cromático, tratando de comprender cómo Gesualdo finalmente llegó a escribir al final de su vida una música que hoy continúa sorprendiendo y fascinando. A veces tratado como un loco que había perdido todo sentido de la razón, Gesualdo fue un artista que siguió una lógica compositiva y contribuyó a ampliar y llevar las posibilidades de la expresión musical a sus límites.»

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico